Fiscalía de EU acusa por narcotráfico al general Salvador Cienfuegos

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la fiscalía


Nacional   16-10-2020 14:44  Ignacio Ortigoza 






La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusó de narcotráfico a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la fiscalía.

El caso del General lo llevará el juez Cogan J, el mismo que lleva el caso de Genaro García Luna.

De acuerdo con un documento, los cargos presentados en la Corte de Nueva York, por las que encarcelaron a Cienfuegos Zepeda versan en delitos asociados al narcotráfico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Carol B. Amon la detención de Salvador Cienfuegos, y expresó que, como titular de la Secretaría de la Defensa, entre 2012 y 2018, el exsecretario “abusó de su posición” para ayudar al cártel de los Beltrán Leyva, la cual calificó como “una organización extremadamente violenta”

De acuerdo con documentos judiciales del Departamento de Justicia, aún sin sellar, señalan que Cienfuegos Zepeda protegió al cártel referido de operaciones militares.

Además, dirigió operaciones militares contra rivales.

También se encargó de dirigir operaciones militares contra rivales. Logró asegurar el “transporte marítimo para envíos de drogas”, y presentó el cártel a otros funcionarios que aceptan sobornos.

Además, ayudó al cártel sobre el avance de las investigaciones estadounidenses, testigos cooperantes, informantes “que finalmente resultaron en el asesinato de un miembro del cártel H-2” que creían incorrectamente que estaba trabajando con la policía.

Por último, según se lee en los documentos, se acusa al exsecretario de Defensa mexicano de priorizar “su codicia personal sobre sus deberes juramentados como servidor público, y aseguró el éxito continuo y la seguridad de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México”. 

Relacionados


Comentarios


Murió Diego Armando Maradona
El Gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.
Deportes  11:34hrs   
Ignacio Ortigoza



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.