Un año del primer caso de COVID-19 en el mundo

El 17 de noviembre de 2019 se detectó el primer caso de COVID-19 en el mundo, hasta ahora, hay más de 55 millones de casos y 1.3 millones de muertos


Nacional   17-11-2020 23:51  Ignacio Ortigoza 






El primer caso conocido de COVID-19 se detectó el 17 de noviembre de 2019 en la provincia de Wuhan, en Hubei, China.

Una persona de 55 años cuyo caso se convirtió en viral y que, un año después, ha venido a cambiarlo todo en al mundo.

Hasta ahora, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, hay más de 55 millones de casos y 1.3 millones de muertos por este nuevo tipo de coronavirus.

La llamada inicialmente neumonía de Wuhan comenzó su propagación semanas después del primer caso.

La enfermedad, jamás vista hasta ese momento, fue reconocida por China hasta el 31 de diciembre de 2019.

Hasta ahora el origen de dicho virus se desconoce. Se cree que pasó a los humanos de un animal salvaje, posiblemente un murciélago o de un pangolín.

Ese mismo mes, la Organización Mundial de la Salud comenzó a emitir advertencias sobre la peligrosidad de este padecimiento pero se negó a dar una alerta sanitaria por ella.

Fue hasta el 13 de enero de 2020 se confirmó el primer caso de contagio fuera de China, con un caso ocurrido en Tailandia.

Con apenas 41 casos confirmados de COVID-19 en el mundo, principalmente en China, la OMS advirtió por un posible brote más amplio aunque todavía se desconocía la gravedad.

Para el 22 de enero de 2020, la OMS emitió una declaración en la que se demuestra la transmisión del virus entre seres humanos tras una revisión en Wuhan.

El 30 de enero de este año, la OMS declaró que el brote de COVID-19 constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Era la sexta vez en el mundo que se hacía una declaración de este tipo.

La declaratoria de pandemia de este virus llegó el 11 de marzo, cuando especialistas advirtieron de los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y su gravedad.

El primer caso de COVID-19 se detectó en México el 27 de febrero de 2020.

La primera víctima mortal del COVID-19 a nivel nacional fue un hombre de 41 años de edad quien permanecía internado en el INER y había presentado los primeros síntomas el 9 de marzo.

Un año después del primer caso, se sabe que el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad conocida como COVID-19 es un virus altamente contagioso que provoca, en casos graves, la muerte.

Numerosos países del mundo, han hecho, a lo largo del año, medidas de distanciamiento social para evitar mayor propagación de los casos. Gobierno han ordenado confinamientos masivos nacionales y la suspensión de actividades escolares y económicas con el objetivo de evitar aglomeraciones, principalmente en espacios cerrados.

Sin embargo, pese a los esfuerzos internacionales, aún no existe una cura o algún tipo de mecanismo efectivo para evitar el contagio, mismo que en algunas regiones del mundo se presenta en una segunda ola. 

Relacionados


Comentarios


Murió Diego Armando Maradona
El Gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.
Deportes  11:34hrs   
Ignacio Ortigoza



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2020 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.