El anhelado perdón español… Parte 1

¿Tiene España y el Vaticano la obligación de pedir perdón a México?


Columnas   28-12-2020 15:48  Sergio Francisco Castro Leon 





Hace poco, el presidente de México volvió a decir que España y El Vaticano deberían pedirnos perdón por la “masacre” y el “exterminio” que realizaron los conquistadores con los habitantes de México. La educación en nuestro país hace hincapié en que desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colón y la posterior llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas solo estuvo plagada de odio y sometimiento.

Mientras, en España se enseña que la llegada y posterior conquista del continente (específicamente la que ahora es América Latina) sirvió para “acercar” a las culturas precolombinas a la modernidad de la época. ¿por qué si es el mismo suceso se enseña diferente?

Hablar de “genocidio”, como lo hacemos refiriéndonos a la conquista, es hablar de una eliminación deliberada de cierto número de personas por diversos factores como la raza, la religión, o la orientación sexual, etc. tal como pasó con Adolfo Hitler en la segunda guerra mundial con los judíos.

Sin embargo, registros de la historia, advierten que lo que realizó la corona española fue una evangelización y una culturización, sin pensar en un exterminio para la población indígena y tal vez leyendo esto diremos ¿pero culturizarnos? ¿no teníamos cultura propia? es decir ¿teníamos que pensar cómo ellos?... Si, lastimosamente así pensaban los de aquella época.

Y en este punto haremos un paréntesis para entender lo que sucedía en el mundo en esos momentos…

Indudablemente, hablar de conquista es hablar de guerra, no es que no existieran abusos mientras ocurría, por ejemplo a Colón se le acusó de excesivo en sus prácticas y por ello lo regresarán a España… Es un poco injusto juzgar la historia y las prácticas de entonces con el criterio actual, sin vivir ni entender el contexto de entonces.

Por citar algunos ejemplos, en 1453 los turcos tomaron Constantinopla, en 1492 los reyes católicos tomaron Granada, en 1503 estalló la batalla de Nápoles entre España y Francia, por primera vez se utilizaban armas de fuego que destrozaban la carne, es decir, mundialmente era una época de cambios geopolíticos, se puede decir que era la “globalización” de entonces.

¿No todas las conquistas y los grandes imperios florecieron tomando ciudades? Y no, no es justificación, pero entonces España, Inglaterra y Francia eran los líderes mundiales y por supuesto, querían expandir sus dominios. Los propios aztecas y mayas lograron su auge dominando territorios aledaños hasta convertirse en las ciudades que hoy conocemos.
Con estos antecedentes y para terminar esta primera parte, les dejo una pregunta de reflexión: ¿le debe una disculpa España a México?, los leo.
 
Comentarios


Joe Biden jura protesta como presidente de Estados Unidos
Da un mensaje de unidad y en ausencia de su antecesor Donald Trump
Internacional  11:28hrs   
Renata Vázquez



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2021 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.