La OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS,, se planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis a varios países


Salud   15-02-2021 13:07  Ignacio Ortigoza 






La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado este lunes el uso de emergencia de la vacuna contra la covid de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pocos días después de que sus asesores concluyeran que es recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.

El objetivo de esta medida es facilitar que empiece a inocularse en los países pobres que tienen sistemas regulatorios más lentos o peor dotados. También permite que organizaciones como Unicef o la rama latinoamericana de la OMS, la PAHO, administren esta vacuna. El 31 de diciembre de 2020 la OMS otorgó la misma categoría a la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La OMS puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa COVAX, que busca garantizar el acceso a la inmunización contra la covid-19 a los países en desarrollo. El objetivo es distribuir 2.000 millones de dosis en los países con problemas para acceder a la vacuna para finales de 2021.

La OMS emite estas autorizaciones de uso de emergencia principalmente como guía para países sin organismos reguladores capaces de emitir estas decisiones, entre ellos muchas economías en desarrollo.

La organización con sede en Ginebra también está en trámites para conceder esta misma autorización a vacunas como la fabricada por la estadounidense Moderna (de la que ya ha emitido recomendaciones de uso), así como las desarrolladas por las chinas Sinopharm y Sinovac, entre otras.

Los expertos de la OMS se han manifestado en repetidas ocasiones especialmente a favor del uso de las vacunas de AstraZeneca en el programa COVAX, por su menor precio y más facilidad de almacenamiento y transporte, especialmente con respecto a las fabricadas con la nueva tecnología de “ARN mensajero” (Pfizer-BioNTech, Moderna). 

Relacionados


Comentarios


Con Biden, frontera México-EU está totalmente fuera de control: Trump
Donald Trump definió un panorama apocalíptico en el que es su mensaje más agresivo contra la administración del demócrata Joe Biden desde que este lo reemplazó
Internacional  14:40hrs   
Staff



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2021 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.