Llegan a México un millón 750 mil vacunas de Moderna donadas por EU

El segundo lote de las dosis de Moderna que se donarán a México llegará dentro de un mes, así como los 4.5 millones de AstraZeneca acordados


Salud   24-08-2021 13:32  Gabriel Castillo 






La mañana de este martes llegaron al aeropuerto de Toluca un millón 750 mil vacunas contra el coronavirus, donadas por Estados Unidos, luego del acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

“A las 8:34 hora local arribó al aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, el embarque con vacunas Moderna en el vuelo FX53, proveniente de Memphis, Tennessee, que corresponden a la primera entrega de la donación por parte del gobierno de los Estados Unidos a nuestro país”, informó la Secretaría de Salud en un boletín.

Minutos antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en rueda de prensa: “Hoy tenemos una buena noticia, que recibimos hoy martes 24 de agosto 1 millón 750,000 dosis, la primera parte de la donación que hizo el gobierno de Estados Unidos de la vacuna Moderna”.

El donativo se anunció el 10 de agosto tras una llamada entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que Washington enviaría hasta 8,5 millones de dosis.

En total, Estados Unidos donará a México 3 millones de dosis de Moderna, cuyo segundo lote llegará dentro de un mes, y 4.6 millones de fármacos de AstraZeneca que arribarán las primeras semanas de septiembre, puntualizó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

“Se acordó que Estados Unidos donaría a México vacunas, así como también México lo está haciendo con otros países”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

Hasta ahora, México ha pagado 30,000 millones de pesos a las farmacéuticas, apuntó López Obrador.

El canciller destacó la variedad de vacunas en México, al incluir hasta ahora fármacos de las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, la rusa Sputnik V, la británica AstraZeneca y las china CanSino y Sinovac.

“Con la llegada de Moderna tendríamos ya, en aplicación en México, siete vacunas, que es uno de los portafolios más amplios del mundo”, comentó el secretario.

“Esas son las vacunas que estamos utilizando en México. Aprobadas hay 9, aplicándose hay 7 -con la adición de Moderna-: Pfizer, Astra, CanSino, Sputnik, Sinovac, Johnson & Johnson y ahora Moderna. Se autorizaron 2, o están autorizadas 2: Sinopharm, esta es china; y Covaxin que es de la India, esas 2 todavía no las estamos usando, pero entonces con la llegada de Moderna tendríamos ya en aplicación en México 7 vacunas que es uno de los portafolios más amplios del mundo”, detalló. 

Relacionados


Comentarios


Cinco senadores forman una nueva bancada en busca de una “reconciliación nacional”
Aseguran que no son “un frente contra nadie”
Política  13:53hrs   
Staff



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2021 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.