Cinco senadores forman una nueva bancada en busca de una “reconciliación nacional”

Aseguran que no son “un frente contra nadie”


Política   29-09-2021 13:53  Staff  






Dos expresidentes del Partido Acción Nacional (PAN), un senador del Morena y dos del PT persiguen el reconocimiento del Senado y aseguran que no pretenden convertirse en un frente contra nadie, sino un movimiento propositivo. “Queremos paz y tranquilidad para los mexicanos, queremos una reconciliación nacional”, han afirmado en su primera conferencia de prensa Gustavo Madero (PAN), Germán Martínez (exdirigente del PAN hasta que en 2018 se integró en Morena), Alejandra León y Nancy de la Sierra (PT) y Emilio Álvarez Icaza, independiente y excomisionado de Derechos Humanos.
Esto no tiene precedentes en México debido a que, provienen de tres partidos distintos, sí pueden desempeñar un papel puesto que la suma de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo no tiene mayoría calificada, esto es, las dos terceras partes de los escaños necesarias para aprobar reformas constitucionales.
El lunes le dirigieron una carta a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de coordinación del Senado de la República, quien mostró simpatía por esta iniciativa, aunque dejó claro que para la conformación del nuevo grupo debe cumplirse el reglamento. Aunque finalmente el Congreso establezca que no se dan las condiciones para la creación de esta bancada, sus integrantes han asegurado que seguirán con su propósito. “Hemos decidido conformar un Grupo Parlamentario Plural, integrado por senadoras y senadores provenientes de distintos grupos parlamentarios y sin grupo que, en ejercicio de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier formación partidista”, afirman en el escrito.
“Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía de México no se siente bien representada, el GPP buscará mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos en un grupo plural, que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios para nadie. Advertimos de que no aspiramos a falsos protagonismos, somos mexicanos y mexicanas dispuestos a hacer política, una buena política”, continúan los cinco senadores en su declaración de intenciones.
Más allá de la proyección que buscan con el Grupo Plural, y al margen de lograr finalmente un reconocimiento formal, estos parlamentarios se han convertido, en un nuevo bloque político del Senado que puede repercutir en la agenda de una legislatura decisiva para el asentamiento del proyecto político de López Obrador. 

Relacionados


Comentarios


¡Van por diez! de los implicado en caso Inés Gómez Mont y Álvarez Puga
Eduardo Guerrero Durán, es el ex funcionario federal de mayor jerarquía que es buscado
Policiaca  14:03hrs   
Staff



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2021 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.