Identifican cáncer del café

Enfermedad que ataca plantaciones en Veracruz


  20-11-2018 12:28   






Existen diversas plagas como la Roya, pero ahora los productores se enfrentan al “cáncer del café”, que son manchas en las hojas, y esto surgió a consecuencia de las diversas variedades de plantas que han traído a Veracruz. El integrante Consejo Regional del Café, Elfego Platas Hernández, explicó que no saben cómo llama esta nueva enfermedad en las hojas del café, pero le han impuesto “el cáncer del café”.

Platas Hernández fue uno de los organizadores del foro “Voces Campesinas de los Cafetales ¿Quién está detrás del café agroecológico” en el que se congregaron productores procedentes de diversos municipios, entre estos de Zongolica, Los Reyes, Coatepec, Ixhuacán de Los Reyes y Tlalnelhuayocan entre otros. Recordó que en el año 2014, los cafeticultores sufrieron una crisis por las afectaciones que dejó la Roya a los plantíos y “lamentablemente” al exterior, se reflejó que México no tenía ni la capacidad económica y ni en conocimiento para enfrentar el problema fitosanitario.

A cuatro años de este deterioro que sufrieron las plantas, ahora sus hojas presentan “manchas“, que es a consecuencia de que en Veracruz comenzaron a comercializar otras variedades o en su caso, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las entregó a los productores. “No nada más es la Roya, es la Broca, ahora hay nematodos, porque con la introducción de nuevas variedades también están resultando muchísimos problemas que se traen de otras partes problemas que no se conocen, que se llama cáncer del café, son manchas que están saliendo en las hojas, desconocería el problema fitosanitario”, explicó. 

Relacionados


Comentarios


Mujeres logran derribar vallas metálicas en Palacio Nacional
Policías que se encontraban detrás de la valla que protege Palacio Nacional, intentaron replegar con gases a manifestantes que lograron tirar secciones del muro
Nacional  17:32hrs   
Ignacio Ortigoza



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2021 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.