Centro de Veracruz en peligro

Los edificios en el centro no tienen el mantenimiento adecuado


  10-12-2018 14:13   






A unos meses de cumplir los 500 años de fundación de la ciudad, el centro histórico de Veracruz se encuentra en uno de sus peores momentos de la época moderna, de acuerdo con especialistas y prestadores de servicios. La situación incluso empeoró de un año a otro, pues no sólo los edificios antiguos se encuentran abandonados, sino que las calles y el mobiliario urbano que dependen de las autoridades del Ayuntamiento de Veracruz presentan daños por la falta de mantenimiento.

Algunas avenidas parecen campos minados por la cantidad de baches que existen, es el caso de la avenida Landero y Coss, la cual se suponía era la siguiente etapa en los planes de rescate del primer cuadro de la ciudad y del cual con el actual gobierno municipal no hubo continuidad. Manolo Ruiz Falcón, arquitecto y exdirector del centro histórico, afirmó que no se observa hasta ahora ninguna intención por continuar con los trabajos de rescate que se iniciaron en 2013 de manera conjunta con la administración estatal y federal.

Pero al mismo tiempo, los proyectos que se han iniciado para mejorar la imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad se han reducido a casi nada. Incluso aquellas obras que se inauguraron este año, como fue la remodelación del teatro Francisco Javier Clavijero y del recinto sede del Archivo de la Ciudad, fueron proyectos gestionados por la administración municipal anterior y que se etiquetó con presupuesto bianual.

Sin embargo, el exfuncionario afirmó que el tema no sería presupuestal, sino de voluntad política por valorar uno de los puntos más representativos de la ciudad rumbo al aniversario 500 de fundación, pues recordó que el propio Ayuntamiento cuenta con fondos provenientes del Fideicomiso de Parquímetros que en al menos dos años no se ha utilizado.

De manera anual, según detalló el exfuncionario, el fondo de parquímetros aporta entre 6 y 9 millones de pesos, lo que es suficiente para realizar trabajos en puntos estratégicos.
Pero más allá de las declaraciones, las malas condiciones del centro histórico saltan a la vista en las cornizas de algunos edificios a punto de colapsar por los daños en su estructura, banquetas con alcantarilllas destapadas o fugas de drenaje.

Inmuebles de más de dos, tres y cuatro siglos abandonados, entre los que destacan construcciones cuyas dimensiones abarcan una manzana completa, como es la antigua fábrica de puros, localizada en la esquina de Zamora con la avenida Miguel Hidalgo. 

Relacionados


Comentarios


Mujeres logran derribar vallas metálicas en Palacio Nacional
Policías que se encontraban detrás de la valla que protege Palacio Nacional, intentaron replegar con gases a manifestantes que lograron tirar secciones del muro
Nacional  17:32hrs   
Ignacio Ortigoza



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2021 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.