NO SE HAGAN BOLAS, EL CANDIDATO SERÁ… ADÁN AUGUSTO LÓPEZ
Gerardo Pérez García

30-06-2022  09:29

No será Claudia Sheinbaum Pardo, hasta ayer la “niña consentida” de ya sabes quién.
Ni Marcelo Ebrard Casaubom, “ahijado” del mero-mero.
Tampoco Ricardo Monreal Ávila, el rebelde zacatecano.
Andrés Manuel López Obrador ya tomó la decisión de su sucesión Presidencial 2024… el abanderado a Palacio Nacional será Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.
Así, después de 50 años de ausencia de la cantera de Gobernación, donde emanaban los Presidentes de México, el último fue Luis Echeverría Álvarez, en 2024 retornará.
Porque, finalmente, Andrés Manuel se decantó por su hermano Adán Augusto –periodísticamente hablando-, cuyo padre –ya falleció- Payambé López Falconi, fue Notario Público número 27 de Villahermosa, cobijó, respaldó y guio al oriundo de Macuspana desde su etapa estudiantil, y profesional; amén de estar con él en los momentos difíciles y de mayor soledad.
Por ello, en 2018, el entonces candidato Presidencial impuso de abanderado al Gobierno de Tabasco a Adán Augusto, pues sabía que de ganar los comicios su hermano también lo haría.
Y así fue.
Por algo también, el mandatario nacional determinó designarlo Secretario de Gobernación en agosto de 2021.
Con eso, el Palacio de Bucareli se convertiría en el parteaguas de Adán Augusto para alcanzar la nominación –por no decir la nominación, dedo o corcholata de AMLO– y arribo del morenista al otro Palacio… Palacio Nacional.
Virtualmente así acontecerá.
Con ello, Tabasco pasará a los anales de la política nacional, pues tendrá dos Presidentes de manera consecutiva, como no acontecía desde hace 76 años cuando Miguel Alemán Valdés dejó en la Presidencia a Adolfo Ruiz Cortines, ambos del Estado de Veracruz.
COMO TITULAR DE SEGOB TENGO VENTAJA PARA EL 2024
El virtual escenario plasmado líneas arriba se sustenta además con cuatro hechos de alto contenido político sucesorio del 2024.
Y en política no hay casualidades
Nada es al azar
Cada movimiento, designación, encarte o descarte, tiene un porqué, un mensaje y un destinatario.
Primero.- Desde enero de este año, César Yáñez Centeno –arrinconado en una oficina de Palacio Nacional a casusa de su “boda fifí” en Puebla- asumió el rol de interlocutor del titular de Segob con los medios nacionales, a raíz del encontronazo que tuvo éste con el vocero Jesús Ramírez Cuevas, a quien reclamó airadamente el pésimo manejo periodístico del sorpresivo internamiento hospitalario y/o cateterismo de López Obrador.
Segundo.- La Jornada ha jugado, juega y jugará un rol principal con Andrés Manuel, desde que era jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal –hoy Ciudad de México-, como en la inhabilitación que buscó infructuosamente indignarle en 2005 el Presidente Vicente Fox; posteriormente en las campañas presidenciales de 2006, 2012, 2018 y qué decir en su política gubernamental.
Tercero.- Adán Augusto López Hernández, después de 10 meses de haber llegado a Bucareli, otorga su primera entrevista –exclusiva-, casualmente, a La Jornada, donde de manera explícita y abierta dice…
“Seré el sucesor de Andrés Manuel”.
Cuarto.- Ayer el Presidente de México designó a César Yáñez, subsecretario de Gobernación, su fiel y leal escudero, amigo y confidente, vocero y jefe de prensa, durante más de 25 años.
A continuación breve resumen de la extensa entrevista que dio Adán Augusto López Hernández a La Jornada.
“Admite que en la línea de salida lleva ventaja… La Secretaría de Gobernación te da un plus.
“Será el tiempo de un presidente que consolide la transformación, que venga de un proceso de evolución dentro de la 4T. Son tiempo inéditos, de consolidar la 4T. Morena tendrá larga vida.
“Hay dentro del movimiento quienes no alcanzan a entender la dimensión de esta etapa de transformación, y que no entienden que este movimiento tiene un liderazgo en la figura de Andrés Manuel López Obrador, que no se hizo para mantener contento a Adán o a Pedro o a José… o a Rebeca, es para generar condiciones de cambio”.
El periodista Miguel Ángel Velázquez le planteó: Decía un santo que si la fortaleza está bajo asedio, cualquier disidencia es traición, ¿así debemos entenderlo?
“No, no lo dijo un santo, es un salmo de la Biblia que habla de eso”.
“Yo no hablo de traición, hablo de que hay intereses también dentro de algunos compañeros muy particulares, y pues es la naturaleza humana, y la ambición en todos los parámetros.
“No diría que hay traición ni percibo ese tufo de traición, pero sí percibo posturas muy personales que pueden, sí, terminar intentando dañar al movimiento, pero yo creo que no lo van a conseguir, porque este movimiento no es monopolio de nadie.
“Este movimiento tiene un líder indiscutible que es al que tenemos que apoyar y que es el que cuenta con el apoyo abrumador de la mayoría de los mexicanos. “Pretender que cualquiera de nosotros va a estar a la altura del liderazgo, del compromiso, de la imaginación echa política pública del Presidente, es equivocarnos, darnos contra la pared.
“Solitos no somos nadie, juntos es que somos, eso lo deberíamos entender todos”, fin de la cita.
Mañana continuará esta historia o novela, ficción o leyenda, de cómo el primer tabasqueño llegó a Palacio Nacional en 2018 y cómo adelantó el juego sucesorio, su juego sucesorio, en 2021, cuando transitaba en el tercer año de mandato.
Y cómo juega con “sus corcholatas” Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, para finalmente sin decantarse, ya se decantó por su hermano Adán Augusto.
Y el resurgimiento de su fiel escudero César Yáñez.
Al tiempo.
Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García

Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.