BARBOSA PRESENTÓ A PACHECO, CON UNA COMIDA EN LA NARVARTE




Columnas   02-08-2022 12:24  Gerardo Pérez García 





Ayer- en este espacio se publicó: “Barbosa impuso a Pacheco en 2019, pero en sucesión 2024 será AMLO quien palomeará al candidato”.
También se anotó, que “la Ministra en retiro y Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue pieza toral y fundamental para que el ex alcalde, ex dirigente del PRI, ex legislador y ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, guardara en “el baúl” su jubilación para retornar a la política”.
Amén de intensas negociaciones, acuerdos y desacuerdos, pactos y rupturas, de ofrecer el “oro y el moro”, cargos en el Gobierno Interino como en la futura administración morenista de Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta –pues estaban plenamente seguros de que ganaría- sobresalen tres comidas.
La primera se dio en el hotel Crowne Plaza –bulevar Hermanos Serdán-, que fue el búnker del candidato, de enero a julio de 2018. Para retornar a partir de enero a julio de 2019, a la segunda campaña por la gubernatura.
Ahí, con su primer círculo se plantearon dos escenarios.
Uno de anzuelo y engañifa.
El otro, totalmente real.
En el primero pidió a los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, Morena-PT-Verde Ecologista, propuestas de posibles candidatos a Gobernador Interino.
Tonantzin Fernández Díaz propuso a Gabriel Biestro Medinilla.
Nora Merino Escamilla a Héctor Alonso Granados.
Y nadie se decantó por José Juan Espinosa Torres.
La segunda comida se realizó en la casa de Barbosa Huerta en la Ciudad de México, colonia Narvarte –quien guisó “la taquiza” fue su esposa Rosario Orozco Caballero–
Ese encuentro fue definitorio para “amarrar” ungimiento de Gobernador Interino del priista Guillermo Pacheco Pulido, al aceptarlo los 21 legisladores de la alianza morenista.
Además, Javier Pensado Pacheco ya había “convencido” –con el clásico ‘cañonazo’-
a los diputados del PRI: Javier Casique Zárate, Josefina García Hernández, Rocío García Olmedo y Nibardo Hernández Sánchez; a Gerardo Islas Maldonado y Jonathan Collantes Cabaña, del PANAL; y los tres del Partido Encuentro Social.
Con ello, sumaban 30 legisladores contra 11 de la oposición PAN-PRD-Compromisos por Puebla.
En “la taquiza” de La Narvarte estuvo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
Y, desde luego, el “invitado de honor” Guillermo Pacheco Pulido, de quien Barbosa Huerta se refirió con gran elocuencia:
“El maestro Pacheco Pulido es un hombre del régimen institucional”.
Por lo tanto, “asegurará una transición tersa”.
La tercera, y última, comida se realizó en la casona-museo de Zavaleta del diputado Emilio Maurer Espinosa, donde entre piezas disecadas de leones, tigres, jaguar, se dieron las últimas indicaciones para la Sesión de la LX Legislatura del Congreso donde se designaría al mandatario Interino el 21 de enero de 2019.
Y con 40 votos a favor de Guillermo Pacheco Pulido –y una abstención- fue designado Gobernador Interino, quedándose en el camino Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado.
En el juego de “la zanahoria” y la engañifa jugaron papel importante Marko Cortés y Genoveva Huerta, dirigente nacional y estatal del PAN, respectivamente, pues formaron parte de los cuerdos con Sánchez Cordero para ceder la plaza de Puebla a un priista.
Y quienes se sacaron la Lotería Nacional, sin comprar boleto, fueron Fernando Manzanilla Prieto y Jorge Estefan Chidiac, pues el primero fue Secretario de Gobierno y el segundo la de Finanzas.
Manzanilla y Estefan acordaban directamente con el candidato Luis Miguel Jerónimo la operación electoral y la entrega de millonarios recursos a los operadores barbosistas.
Por ello, hoy Estefan Chidiac es diputado local del PRI y amigo de Barbosa.
Y Manzanilla Prieto, después de haber sido cesado de Gobernación y con la amenaza de una Carpeta de Investigación… no pasó nada y está concentrado a sus negocios y la política.
A los legisladores de Morena-PT-Verde, de premio recibieron “las gracias”.
Vaya pasajes de la historia de cómo se dio designación del Gobernador Interino, donde Barbosa Huerta logró imponer al priista Pacheco Pulido.
Y en su sucesión del 2024 tiene diseñada la operación para tener mano y asignar la candidatura.
Solo que esta vez “su amigo” Andrés Manuel López Obrador “tiene mano”, dado que es el Presidente de México y Barbosa es Gobernador.
Y pese a que “los jilgueros” festinan y lanzan loas al “Capitán Barbosa” que arrasó en elección de consejeros estatales, y dan por hecho que impondrá abanderado, resulta que en Tehuacán –su tierra- perdió al reventarse los comicios.
Por lo que no debe olvidarse:
Quien no puede lo menos… no puede lo más.
El juego del 2024 inicia.
Lo mejor está por venir.
¿O no es así, señor Capitán?
Al tiempo. 

Relacionados


Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.