PALAFOX GALEANA, VIRTUAL MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TSJ




Columnas   23-09-2022 08:50  Gerardo Pérez García 





La historia se repite sexenio tras sexenio, donde el gobernante en turno premia a sus amigos, o por negociación política, los coloca de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia –TSJ-, con ello la “independencia” del Poder Judicial, plasmada en la Constitución, queda en el papel, porque en los hechos ha estado, está y estará supeditada al titular del Poder Ejecutivo.
Los hechos son reales.
Nada que ver con la política ficción.
Ni trascendidos.
O supuestos.
Veamos los hechos más recientes.
El mandatario Melquíades Morales Flores colocó a su amigo –y maestro- Guillermo Pacheco Pulido en la Presidencia del TSJ.
A la llegada a Casa Puebla de Mario Marín Torres, ratificó en la titularidad del Tribunal a Pacheco Pulido, quien fue su primer jefe y dio cobijo en la secretaria particular de la Presidencia Municipal cuando Mariano Piña Olaya ordenó que lo destituyeran de Juez de lo Civil.
Rafael Moreno Valle Rosas, no preguntó, ni auscultó, mucho menos consultó, sencillamente impuso a –Boby- Roberto Flores Toledano, primero de Magistrado y después Presidente del Poder Judicial, pese a no ser poblano, nula experiencia en el litigio y no haber tenido cargo alguno en la administración de justicia.
Además, dispuso la reforma a la Ley Orgánica del TSJ para que su presidente fuera electo por cuatro años, con derecho a una reelección, cancelando el periodo de un año.
Así, Flores Toledano rindió protesta ante el pleno del Tribunal para el lapso 15 de febrero 2017 al 31 de diciembre de 2020, con la proyección de un segundo mandato que iría de enero 2021 a diciembre del 2024.
Esquema diseñado al tiempo de gobierno de Martha Érika Alonso Hidalgo, cuya administración iba de diciembre 2018 a diciembre 2024.
José Antonio Gali Fayad, instaló en 2017 a Héctor Sánchez Sánchez de Magistrado y al año siguiente -2018- lo empoderó en la titularidad del Poder Judicial, “gracias” a la “renuncia” de –Boby- Flores Toledano.
Acotándose.
Las propuestas de Magistrados las envía el Ejecutivo Estatal al Congreso para su designación, previo “palomeo”.
Y el nombramiento del Magistrado Presidente lo realiza el Pleno del TSJ, previo “palomeo”.
Así ha sido.
Así es.
Así será.
Amén.
BARBOSA IMPONDRÁ A
PALAFOX GALEANA
Ahora, con Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta en el mandato el ritual histórico prosigue al enviar dos ternas –una de mujeres y otra de hombres- al Congreso para cubrir las dos vacantes de Magistrados.
Se adelanta que los nuevos integrantes del Tribunal de Justicia serán:
… Carlos Palafox Galeana.
… Araceli Cabido Vaiyard.
El primero es poblano y está al frente de la Consejería Jurídica del gobernador Barbosa Huerta.
La segunda es foránea, Doctora en Derecho y presidenta del Consejo de Administración en Derecho y Gestión Empresarial en Xalapa, Veracruz. Y es amiga de Amanda Gómez Nava, responsable de la Auditoría Superior del Estado y ex Secretaría de la Función Pública.
Además, se está ante la virtual designación de Carlos Palafox Galeana en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
Don Héctor llegó al TSJ de la mano de Gali Fayad y Barbosa Huerta lo ratificó, pero como su tiempo se acabó, arribará el nuevo barbosista… don Carlos.
Ellos los ponen.
Ellos los quitan.
Habrá que esperar quién será el próximo mandatario de Puebla.
Y qué destino tendrá el TSJ, porque la Reformas al Poder Judicial que envió al Congreso el gobernador tiene bastantes aristas.
Para unos es una Reforma de claros-obscuros.
Para otros es más clara que obscura.
Para el resto es más obscura que clara.
Al tiempo. 

Relacionados


Comentarios


UN PERIODISTA EN PRISIÓN , OTRO PRÓFUGO Y UNA CESADA DE SU MEDIO POR REPORTAJE HACIENDA DE BARBOSA
Trasciende que el director de e-Consulta, Rodolfo Ruiz, solicitó el amparo de la justicia federal ante el temor de que sea detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado
Política  20:17hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2022 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.