Altos índices de tráfico animal en Veracruz

Los puertos son puntos estratégicos


  15-10-2018 14:30   






Veracruz encabeza la lista de entidades con tráfico de especies animales; para desgracia de los especímenes, ya sea como paso o como lugar donde se realizan transacciones, la entidad tomó un rol protagónico en cuanto a la explotación de la fauna se refiere.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Greenpeace o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WFF) indican que Veracruz se mantiene como el epicentro de un problema que avanza sigiloso pero con fuerza: la captura y posterior comercialización de animales salvajes.

La relativa cercanía con la capital del país, así como el fácil acceso hacia zonas selváticas, propias y ajenas, lo convierten en un refugio natural de bandas dedicadas a lucrar con las especies, aunque eso signifique comprometer su vida. “La zona sur del estado tiene un grave problema con este asunto, pues existen bandas articuladas que conocen muy bien el negocio y que representan un problema mayúsculo, pues están acabando con varias especies y dejando al entorno sin la presencia natural de animales necesarios para controlar a otras"

Análisis de expertos revelan que al menos diez mil especímenes animales son manipulados en la entidad cada año, ya sea porque se trata de especies locales o porque aquí acaban las que son capturadas en otros territorios para su posterior venta en el extranjero, sobretodo en Japón, Indonesia, Corea, España o Estados Unidos. “Hablamos de decenas de especies de aves (la diversidad de loros, tucanes, guacamayas) que realmente están amenazadas; hemos visto cómo son trasladados por decenas hasta otros continentes. Muchos de ellos llegan muertos o moribundos”, explican las fuentes. 

Relacionados


Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2022 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.