Aumento en pensiones a trabajadores no es con fines electorales: CFE

“Cuando afirma la Coparmex que “El acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, compromete las finanzas de la CFE”


Política   28-08-2020 13:03  Gabriel Castillo 






En un claro reto contra la Coparmex, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, desmintió que el incremento en pensiones y jubilaciones de empleados, “sea con fines electorales para las campañas del 2021, a favor del partido político Morena”.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la CFE, indicó lo siguiente: “cuando afirma la Coparmex que “El acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, compromete las finanzas de la CFE” y que redundará en el encarecimiento del suministro eléctrico y un fuerte agravio a la hacienda pública, no solo miente y denota ignorancia, sino perversión”.
La CFE, advirtió que pese a enfrentar enormes retos, -en vías de solución-, derivados de una reforma energética contraria a los intereses nacionales, y cuyo objeto era desaparecer a la CFE, cuenta con la solvencia para cumplir con el compromiso adquirido en materia de pensiones y jubilaciones.
Y, agregó: “la hacienda pública no se ve vulnerada gracias a que, los mecanismos implementados en esta administración, le permiten contar con la liquidez suficiente para ello y para rescatarla del desmantelamiento deliberado de la que fue objeto”.
Puntualizó que Coparmex, exige una explicación a la SHyCP, y hace un llamado al Congreso Federal para emitir una postura.
Esto, si considera este organismo empresarial que sus argumentos son suficientemente válidos para ello, seguramente será motivo de análisis para quienes convoca, si no, con las tesis repetitivas y argumentos infundados que se publican con gran frecuencia en los medios de comunicación a partir de sus mentiras, simplemente pondrán en evidencia quién está en campaña persiguiendo fines electorales.
Comento la CFE, que “ante tales mentiras, que las redacciones de los medios de comunicación repiten insistente y mecánicamente, sin análisis periodístico alguno, queda en evidencia que detrás de todo esto, no hay más que una burda campaña mediática en contra de la CFE”.
Aclaró que tal versión la dio a conocer Coparmex, en un comunicado el día 24 del mes en curso. Y, en el mismo, indicó que la “CFE, otorga concesiones al sindicato que ponen en riesgo la viabilidad financiera de la empresa y del país.
Ante tal versión, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, negó la existencia de un “intento de congraciarse con nadie. No existen intenciones perversas, como lo calificó Coparmex, al darse a conocer el incremento en pensiones y prestaciones a agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, y tampoco es con fines electorales. Únicamente se persigue justicia y derechos laborales”.
En el comunicado, la CFE, explicó que: “los privilegios otorgados al sindicato de electricistas (...)”. Le aclaramos a la COPARMEX que no son “privilegios otorgados”, son derechos adquiridos, resultado de una lucha histórica de los trabajadores de la CFE ganados a pulso y que, en su momento, les fueron despojados”.
Aclaró que les preocupaba restituir tales derechos es un mandato presidencial cumplido a cabalidad. Posiblemente en estos momentos críticos por la pandemia del Covid-19.
E indicó que de ninguna manera se establece un régimen de privilegios ni distinción alguna que divida a trabajadores de primera y segunda categoría, simplemente se rescatan derechos laborales contemplados en la Constitución, pero de los electricistas porque los pensionados y jubilados del IMSS, “posiblemente no tienen los mismos derechos”.
Subrayó que la Coparmex, falazmente, agregó, que “esta reforma pensionaria (...) obliga al gobierno federal a adquirir deuda pública”.
En contestación la CFE, aseguró que “no requiere adquirir deuda pública para tal efecto, los recursos de la empresa son suficientes para hacer frente al compromiso adquirido y no pone en riesgo la estabilidad financiera ni de la CFE ni del gobierno federal como irresponsablemente señalan”.
Comentó la CFE, que Insiste Coparmex en destacar que existe “la clara determinación de volver a los tiempos de los monopolios energéticos”, ignorantes de que la CFE no está en contra de las inversiones privadas y mucho menos de la generación de energías limpias y renovables; solo exige pagos justos y equitativos para que los generadores privados compitan en igualdad de circunstancias en un Mercado Eléctrico Mayorista eliminando el subsidio que les otorga la CFE para su beneficio y en detrimento de las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad.
Dijo que Coparmex cita en su comunicado al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y le atribuye que: “esta decisión `PODRÍA´ tener um (Sic) impacto de alrededor del 1% del PIB”. ¿Podría? podría ser, pero también podría no ser; basar tesis o teorías en supuestos es un despropósito que desinforma al pueblo de México. 
Comentarios


En México han muerto más de 617 mil personas por COVID-19: Universidad de Washington
En un nuevo análisis del IHME de la Universidad de Washington señala que la cifra real de muertes por COVID-19 asciende a 617 mil 127, México ocuparía el tercer lugar a nivel mundial
Nacional  18:19hrs   
Ignacio Ortigoza



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2021 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.