Estados Unidos seguirá financiando a organizaciones

Este posicionamiento del Gobierno de Estados unidos se da a tan solo una semana de la visita de Kamala Harris a México


Internacional   03-06-2021 12:40  Staff  






El Gobierno de los Estados Unidos dejó en claro este jueves que seguirá con el financiamiento a organizaciones y medios de comunicación para denunciar y combatir la corrupción.
En la hoja informativa denominada “Establecer la lucha contra la corrupción como un interés fundamental para la seguridad nacional de EE. UU.”, la Casa Blanca apuntó que la el Gobierno de Joe Biden está plenamente comprometido en combatir la corrupción y las lagunas que socavan la democracia.

“La Administración Biden-Harris está comprometida a abordar la corrupción como una prioridad económica y de seguridad nacional, y se ha comprometido a liderar los esfuerzos internacionales para llevar transparencia al sistema financiero global y cerrar las lagunas que socavan la democracia”, se lee en el documento.
Con antelación López Obrador envió una nota diplomática al gobierno estadounidense por financiar a organizaciones opositoras, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Article 19.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, declaró López Obrador el pasado 7 de mayo.

El mandatario mexicano exhibió presuntas facturas que muestran que MCCI recibió 50 millones de pesos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) de 2018 a la fecha, además de 29,3 millones de pesos para Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.
López Obrador calificó de “práctica equivocada” el financiamiento de grupos “opositores” por parte de Estados Unidos, pero descartó que ese país promoviese un golpe de Estado a pesar de insistir que las asociaciones son “golpistas”.
Sin embargo el financiamiento a este tipo de organizaciones por pate del Gobierno de Estados Unidos no es nuevo y empezó en 1961, el Presidente John F. Kennedy firmó la Ley de Asistencia al Exterior, que creó a USAID como la agencia líder para todos los programas de asistencia al exterior de los Estados Unidos. USAID comenzó formalmente su trabajo en México como continuación a los programas de desarrollo bajo la Ley de Seguridad Mutua, expandiendo su asistencia al crecimiento económico, transferencia de tecnología, apoyo en desastres, y gobernanza democrática.
Sin embargo hoy molesta al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Relacionados


Comentarios


102 políticos asesinados dejó el proceso electoral en México
Los comicios del pasado 6 de junio dejó 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos, informó la consultora Etellekt
Política  14:02hrs   
Gabriel Castillo



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2021 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.