Morena y aliados ganaron 11 de las 15 gubernaturas

Morena, de los 300 distritos del país, gana 121; PT, que va en alianza con Morena, 32; y PVEM, que va en alianza con Morena, 31. Entonces, si sumamos esto, 184 de 300, de mayoría: AMLO


Nacional   09-06-2021 10:55  Ignacio Ortigoza 






El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, pese a que su partido Morena y aliados obtuvieron la mayoría simple “de manera holgada” en la Cámara de Diputados, para alcanzar la mayoría calificada necesitarán llegar a un acuerdo con el PRI o con cualquier otro partido, “pero no se necesitan muchos”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal difundió un informe y un mapa de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral del domingo pasado.

“De acuerdo con los datos oficiales del PREP, que se cerró anoche con 99% de las actas computadas, esto es lo que arroja: lo que se ve de rojo quemado, guinda, es lo que obtuvo Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, de los 15 estados, 11 ganó esta coalición: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas

López Obrador indicó que el PVEM en alianza con el PT ganó San Luis Potosí.

“Y ¿cómo se llama la coalición? Va por México, Chihuahua, y sólo PAN en Querétaro. En Nuevo León ganó el Movimiento Ciudadano. Eso fue lo que sucedió en cuanto a las gubernaturas”, expresó.

“Ahora vamos al Congreso, en este caso en la Cámara de Diputados tenemos mayoría calificada. Esto es lo que sucedió en la renovación: así están los datos del PREP, Morena, de los 300 distritos del país, gana 121; PT, que va en alianza con Morena, 32; y PVEM, que va en alianza con Morena, 31. Entonces, si sumamos esto, 184 de 300, de mayoría.

“¿Qué significa? Que con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra ‘absoluta’”, opinó.

López Obrador manifestó que sus adversarios no pudieron evitar que, pese a la campaña en contra, su movimiento obtuviera la mayoría en la Cámara Baja.

Además, Morena y aliados ganaron 11 de las 15 gubernaturas, por lo que sumará 17 estados que estarán gobernados por el partido que fundó: “Miren lo que decía Claudio X. González y su organización, financiada por el gobierno de Estados Unidos: O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país. Pues no pudieron”, reiteró. 
Comentarios


102 políticos asesinados dejó el proceso electoral en México
Los comicios del pasado 6 de junio dejó 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos, informó la consultora Etellekt
Política  14:02hrs   
Gabriel Castillo



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2021 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.