QUIÉN Y PARA QUÉ INTRODUCEN A UN BEBÉ MUERTO AL PENAL DE SAN MIGUEL
Gerardo Pérez García

25-01-2022  11:24

¿Por qué guardó silencio y hasta 12 días después del hallazgo de un bebé muerto en
el interior del reclusorio San Miguel, el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, salió a fijar la “postura oficial” y decir lo que una semana antes había adelantado Saskia Niño de Rivera, representante de la Organización Reinserta?
¿Por qué tuvieron que transcurrir 11 días para que un funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla se presentara al Centro de Readaptación Social para integrar el expediente respectivo?
¿Por qué la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Rosario Piedra Ibarra, anuncia -15 de enero- anuncia que atraerá el caso al tiempo de demandar medidas cautelares para garantizar la investigación; y recula cuando, 4 días después, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, a cargo de José Félix Cerezo Vélez, le solicita ABSTENERSE DE INTERVENIR?
Y, paradójicamente, la CNDH… ACEPTA Y SE RETIRA.
En ese mar de contradicciones de la Fiscalía del Estado, como de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, aunado al silencio de la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, lleva a preguntar:
¿Con qué fin se roban el cadáver de un bebé –tenía 3 meses de edad-?
¿Para qué lo exhuman del panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México?
¿Cuál es la finalidad de trasladarlo muerto a Puebla e introducirlo al penal de San Miguel y, posteriormente, depositarlo en un contenedor de basura?
¿Acaso para un ritual satánico?
¿Para introducir droga?
¿De no ser ninguna de las dos, cuál fue el motivo?
¿Quién permitió ingreso del bebé, si la revisión en la aduana es más que rigurosa?
¿Y el contenido de las video-cámaras?
EL PENAL DE LAS COSAS ATROCES
El analista en temas de seguridad Héctor de Mauleón adelantó el viernes pasado en su columna “En tercera persona” que publica El Universal, información del bebé que 24 horas después dio a conocer el Fiscal de Puebla.
De Maulón escribió:
“El menor estaba envuelto en una cobija azul y lo habían metido en una bolsa de papel. Tenía una pulsera en la cual se podía leer los apellidos “Ayala Peralta”.
“¿Por qué lo llevaron, cómo ingresó un bebé a un penal, cómo es que las autoridades no se dan cuenta de que un bebé entra y no sale?
“Los días de visita para los internos del área en donde se halló el cadáver, son de miércoles a domingo, de 9 a 15 horas.
“Adelantándose a los hallazgos de la fiscalía, Saskia Niño de Rivera ha informado que el niño se llamaba Tadeo y que nació el 4 de octubre de 2021. Que murió por problemas intestinales cinco días antes de aparecer en San Miguel”.
Concluye:
“Se ha dicho que el cadáver del niño fue empleado para ingresar droga en el penal. No existe evidencia de que esto haya ocurrido, y no existe evidencia de que esto no haya ocurrido. Lo único real hasta ahora es que un bebé con una herida en el vientre apareció muerto entre la basura de un centro de “readaptación social”.
En una segunda entrega, ayer Héctor de Mauleón anotó:
“El 24 de marzo de 2020, tres mil efectivos, en su mayor parte pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, apoyados por elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena, irrumpen sin aviso en el penal de San Miguel, el mismo en el que hace unos días, en un contenedor de basura, fue hallado el cadáver de un bebé.
“El de San Miguel es uno de los Ceresos más conflictivos del estado. Tiene capacidad para albergar a 2,100 internos. La población actual es de 3,693.
“En 2019 la CNDH hizo un diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria. De 12 centros, la mitad fueron reprobados.
“San Miguel reprobó en diversos rubros. Fue detectada la presencia de actividades ilícitas y cobros. El personal de seguridad y custodia era insuficiente.
“Había también focos de alarma en las condiciones de gobernabilidad, y había focos rojos en los aspectos que garantizaban la seguridad de los internos.
“Se subrayó que existían fallas en la supervisión del centro por parte del titular, así como insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.
Las condiciones de higiene eran lamentables.
“Hoy sabemos de la existencia de una red que fue capaz de exhumar el cadáver de un bebé de tres meses para introducirlo, probablemente con droga, en el terrible centro de San Miguel, donde las alarmas estaban prendidas y lo que pasó es solo una mínima, pequeña muestra de la podredumbre que reina en los centros penitenciarios, y de reinserción social, del estado de Puebla”, termina el columnista.
CUATRO SECRETARIOS EN DOS AÑOS Y MEDIO DE GOBIERNO DE BARBOSA
A raíz del escándalo del niño Tadeo, que escaló a nivel nacional desde el 10 de enero, ayer el gobernador Luis Miguel Barbosa designó Secretario de Seguridad Pública del Estado a Daniel Iván Cruz Luna y en la subsecretaría de Centros Penitenciarios a Jorge Pérez Melchor.
Con ello, van cuatro titulares de Seguridad en dos años y medio de administración barbosista.
Lo que lleva a un responsable de Seguridad cada 8 meses.
Inició el vicealmirante Idelfonso Almezaga, con 6 meses.
Arribó el chiapaneco Raciel López Salazar con 12 meses.
Y Rogelio López Maya con 7 meses al frente de la SSP.
Ayer tomó posesión Daniel Iván Cruz Luna.
¿Qué tiempo dudará Cruz Luna en el cargo de Secretario de Seguridad?
Al tiempo.
Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García

Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.