¿HACIENDA, GOBERNACIÓN Y AGRICULTURA… PROTEGEN A OVALLE?
Gerardo Pérez García

24-02-2022  11:41

La Presidencia de López Obrador no termina de salir del escándalo de la casa gris de su hijo José Ramón López Beltrán –lleva el tema 20 días en los medios- cuando le estalla una segunda batahola en Segalmex –Seguridad Alimentaria Mexicana-, organismo de su gabinete federal, que dirige su fraternal amigo Ignacio Ovalle Fernández, quien enfrenta presuntos desvíos de 8 mil millones de pesos de la Cuenta Pública 2020, reportó la Auditoría Superior de la Federación.
Además, tiene abiertas 20 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General de la República –FGR-.
Y tras la detención en Cabo Verde, África, y extradición a Estados Unidos, del empresario Alex Saab, operador financiero del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trasciende que aflorarán componendas y corruptelas en la venta de alimentos y despensas de Selgamex al gobierno venezolano.
Segalmex se creó el 18 de enero de 2019 y aglutinó a Conasupo, Liconsa y Diconsa, organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Ejecutivo Federal designó al echeverrista Ignacio Ovalle.
Vale recordar que Ignacio Ovalle fue secretario particular del Presidente Luis Echeverría Álvarez y, posteriormente, en la administración de José López Portillo, arribó a la dirección del Instituto Nacional Indigenista, donde dio trabajo al joven Andrés Manuel López Obrador, a solicitud del gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa.
Y en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, don Ignacio estuvo al frente de Conasupo, donde tuvo de “segundo de abordo” a Raúl Salinas, el hermano incómodo de Los Pinos.
De ahí, Ovalle Fernández fue Diputado Federal y pasó al ostracismo político.
Nada se supo de él.
No volvió a ocupar un cargo en los gobiernos de Ernesto Zedillo, tampoco con Vicente Fox, Felipe Calderón ni con Enrique Peña Nieto.
Sorpresivamente, 24 años después, retornó al escenario de la administración pública federal con su fraternal amigo López Obrador.
¿HACIENDA, GOBERNACIÓN Y AGRICULTURA… PROTEGEN A OVALLE?
El periodista Alejo Sánchez Cano, en su columna “Desde San Lázaro”, que publica El Financiero, anotó que Thalía Lagunes, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, realiza “la operación cicatriz” para exculpar a Ovalle de las graves anomalías que se han encontrado durante su gestión.
“De hecho, tanto los secretarios Adán Augusto López Hernández, Rogelio Ramírez de la O y Víctor Manuel Villalobos, de Gobernación, Hacienda y Agricultura, respectivamente, así como el presidente López Obrador, cuentan con información del caso, empero es sesgada y dolosa, toda vez que las indagatorias buscan eximir al verdadero culpable y responsable del cochinero.
“Las acusaciones que existen sobre los malos manejos de Ignacio Ovalle Fernández y su principal cómplice, René Gavira Segreste –ex Oficial Mayor de Segalmex-, están tomando un camino diferente a lo que ha ocurrido en la realidad en torno a los malos manejos en Segalmex.
“La FGR ha iniciado más de 20 carpetas para indagar actos de corrupción en ese organismo que han ocurrido desde su fundación en este sexenio.
“Las irregularidades son de diversa índole, al tiempo que también hay indicios de triangulación de recursos y lavado de dinero vinculados a la empresa Libre Abordo en favor de Nicolás Maduro.
Pese a que la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación cuentan con información, resulta que se “perdieron” más de 8 mil documentos originales comprobatorios de las operaciones realizadas por Gavira Segreste, tras su salida de la Oficialía Mayor de Segalmex”.
Abunda el columnista Alejo Sánchez:
“La carencia de reglas de operación en Seguridad Alimentaria Mexicana permitió el manejo discrecional de los recursos de la dependencia, al tiempo de establecer una red de proveedores que mediante adjudicaciones directas, se hicieron contratos multimillonarios, sin que mediara supervisión alguna, incluso del director general.
“Con la fusión de Liconsa y Diconsa, Gavira despidió injustificadamente a personal de base para después recontratar a otros trabajadores mediante el esquema de outsourcing que se controlaba con empresas fachada, pero que en la realidad sustraían los sueldos de cientos de aviadores.
“Desde el programa de Desayunos Escolares hasta la colocación de 800 millones de pesos en certificados de valores bursátiles, Gavira Segreste operó a su pleno capricho y en complicidad con Ovalle Fernández, concluye la cita de “El cochinero de Ovalle en Segalmex” de Alejo Sánchez Cano.
Jorge Fernández Menéndez en su espacio Razones de Excélsior escribió:
“Estamos ocupados en muchos temas, algunos mediáticos, otros familiares, en algunas venganzas políticas o personales, pero el de Segalmex puede ser uno de los grandes escándalos que afecten a esta administración, no sólo en el ámbito interno sino también internacional y en la relación con Estados Unidos.
“Pocas cosas pueden ser más tóxicas hoy que las relaciones oscuras con el régimen de Maduro”, remata el periodista.
Cómo entender que un político como Ignacio Ovalle con más de 30 años de caminar en el ámbito Presidencial, con relaciones directas en Los Pinos con Luis Echeverría, López Portillo y Carlos Salinas.
Amén de que fue director de Conasupo… hoy esté envuelto en la “Estafa Segalmex”, ya sea por colusión u omisión.
¿Andrés Manuel perdonará a su fraternal amigo y ex jefe Ignacio Ovalle?
¿O don Ignacio será el carnero a sacrificar del gobierno de la 4-T?
Al tiempo.
Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García

Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.