El pastor de la 4t defiende a AMLO

Arturo Farela se ha relacionado con el poder político mexicano en las últimas décadas. Conoció a los presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Pero su cercanía con Andrés Manuel López Obrador va mucho más allá.


  07-07-2022 12:07  Staff  






Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Cofraternice), ha declarado esta semana que manifiesta su apoyo a la estrategia de “abrazos, no balazos” y se distancia de las críticas de la jerarquía católica, acusándola de incendiar el ambiente social.
“Nosotros no tenemos ninguna crítica a la actual política de seguridad del gobierno federal”, ha declarado Farela. Sobre las críticas que han manifestado la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Compañía de Jesús, entre otros, el líder evangélico ha dicho que no las comparte y que su postura es “distinta en 180 grados”.
“Lo que enseña el presidente respecto de la fraternidad y el amor al prójimo es lo que va a ayudarnos a superar esta ola de violencia”. Con esta frase pretende defender el fracaso en materia de seguridad nacional, Incluso ha negado que entre las ocho mil iglesias que él representa haya habido ataques, robos y extorsiones como los que han denunciado sacerdotes y monjas en diversas partes del país. Eso, afirma, “pasaba con otros gobiernos, pero no ahora”, es justo recordar que la comunidad evangélica fue la encargada de repartir la “cartilla moral”.
Farela ha sido invitado de López Obrador en Palacio Nacional. Incluso dio a conocer, en junio de 2019, que ha rezado con él en la sede del Ejecutivo. “Al presidente no le avergüenza tener una vida espiritual”, afirmó aquella vez.
En un perfil realizado por el periodista Emiliano Ruiz Parra, el pastor Farela ha contado que nació católico y cayó en vicios antes de renacer evangélico, por la vía del matrimonio, y fundó su primer templo en su propia casa.
Su relación con los presidentes de la República se remonta a 1991, cuando Carlos Salinas de Gortari reunió a representantes religiosos para informarles sobre la reforma constitucional para el reconocimiento de las iglesias. En cuanto a López Obrador, la cercanía data de la primera campaña presidencial, en 2006, y ambos la han mantenido desde entonces. En sus tres campañas, el candidato se dejó ver orando junto a pastores evangélicos.
Ya siendo Presidente, el tabasqueño invitó a Farela al acto en defensa de la “dignidad nacional” en Tijuana, convocado luego de que el presidente estadunidense Donald Trump amenazara con castigar a México con aranceles si no ayudaba a contener a los migrantes que buscaban llegar a su país.
“Las iglesias cristianas evangélicas vienen a dar su apoyo incondicional al presidente de México, porque Estados Unidos es una nación fundada con principios cristianos bíblicos”, dijo Farela cuando fue su turno de hablar. “Nos sentimos orgullosos, señor Presidente, de la justicia social que es la Cuarta Transformación”, agregó. Pero no fueron las oraciones, sino la aceptación del gobierno mexicano de destinar a efectivos de la Guardia Nacional a labores migratorias las que, al final, desactivaron el amago de Trump.
Farela y Confraternice recibieron la encomienda de distribuir la “cartilla moral” que redactó un equipo de asesores de López Obrador, inspirada en el escrito homónimo de Alfonso Reyes.
Sin embargo, el presidente decidió abandonar el tono rijoso que había tenido con los jerarcas católicos, a los que incluso acusó de estar “apergollados por la oligarquía”.
Quizá porque midió la respuesta de la opinión pública –algo semejante a lo que sucedió en mayo con los médicos. 

Relacionados


Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2022 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.