“POBREZA FRANCISCANA” DE AMLO PASA POR CORRUPCIÓN DE 9 MIL 500 MDP EN SEGALMEX Y SOBRECOSTO DE 382 MIL MDP EN SUS TRES OBRAS EMBLEMÁTICAS




Columnas   29-07-2022 12:52  Gerardo Pérez García 





La “austeridad republicana”, durante los primeros tres años y medio de administración del Presidente López Obrador, mutará a la “pobreza franciscana” en los dos años y medio que restan a su sexenio.
Así, el gasto que ejercerá el gobierno federal se reducirá al máximo posible y demandará que los organismos autónomos respeten la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en la Cuarta Transformación.
El mandatario nacional dijo que gracias a las medidas de austeridad se ha obtenido un ahorro de 2 billones de pesos.
Excelente dato del ahorro republicano.
Solo que el destino final del dinero, únicamente lo conoce el inquilino de Palacio Nacional.
Más la paradoja del viraje de “austeridad republicana” a “pobreza franciscana” lleva a una parada obligada de rendición y transparencia de programas y obras gubernamentales.
Como a los postulados de la 4T… “no mentir, no robar, no traicionar”.
Veamos tres casos concretos.
Primero.- En Segalmex –Seguridad Alimentaria Mexicana-, que dirigió su amigo Ignacio Ovalle Fernández, la agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –MCCI- descubrió desvío de recursos por más de 9 mil 500 millones de pesos, dinero que no pudo acreditar su destino ante la Auditoría Superior de la Federación, por lo que la Fiscalía General de República abrió las carpetas de investigación respectiva.
El fraude a Segalmex –sustituyó a Conasupo, Liconsa y Diconsa- inició con el director de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, quien colocó 950 millones de pesos del organismo en CORAFI -Corporación en Asesoría Financiera–
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, el dinero fue invertido en la bolsa a través de certificados bursátiles fiduciarios privados.
Y resulta que la Unidad de Inteligencia Financiera –UIF- investigaba a CORAFI, empresa que dirige el chiapaneco René Dávila de la Vega, lo que llevó al cese, detención y vinculación a proceso de René Gavira.
Ayer, Reforma publicó que Segalmex otorgó 21 contratos directos por 67 millones de pesos al Grupo Marhel, pese a ser filial de una empresa declarada como simuladora de operaciones.
Por lo anterior, el 19 de abril de este año se dio la salida de Ignacio Ovalle –su amigo AMLO lo colocó en el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal-, y Leonel Cota Montaño arribó a la dirección general de Segalmex.
Segundo.- Durante el primer semestre del año, el gobierno federal ha entregado 77 mil contratos por 722 mil millones de pesos, donde la mayoría de asignaciones han sido bajo total discrecionalidad, falta de transparencia y violación a las reglas establecidas en las leyes de competencia.
Lo que lleva que de 100 contratos… 78 fueron dados por adjudicación directa.
Mexicanos contra la Corrupción encontró que 111 dependencias han asignado
más del 50 por ciento de sus contratos mediante procedimientos de excepción en 2022; es decir, el gobierno se salta la licitación por considerarlo inviable.
Uno de los ejemplos más claros es el contrato otorgado por 400 mil millones de pesos para servicios de telecomunicaciones en el SAT –Servicio de Administración Tributaria-
Tercero.- Las tres obras emblemáticas del Presidente López Obrador –Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”- acumulan un sobre costo de 382 mil millones de pesos.
-Pues- de una inversión inicial de 388 mil millones, se llegó al costo final de 770 mil millones de pesos.
Las dos primeras obras superaron sus costos al 50 por ciento y la tercera al 172 por ciento.
Las cifras hablan por sí mismas.
Tren Maya: costo inicial 151 mil millones de pesos, costo actual es de 409 mil millones.
Refinería Dos Bocas: de 163 mil millones pasó a 245 mil millones.
Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”: de 75 mil millones a 116 mil millones de pesos.
Aunado a los 600 mil millones para adquisición de la Refinería Deer Park en Texas, más los mil 728 millones para la compra de pipas contra el huachicol.
De ahí, que el gobierno de López Obrador endurece la austeridad en el gasto público, pero no tiene límite en sus obras insignia.
Advirtió que promoverá reformas legales para limitar más los sueldos de funcionarios y gasto oficial.
“El Decreto” fue oficializado:
Se deroga la “austeridad republicana” y entra en vigor la “austeridad franciscana”.
Acátese la disposición.
Firma: Ya sabes quién.
¿Qué sigue, Presidente López Obrador?
Al tiempo. 

Relacionados


Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.