ARMENTA: “ MANTENGO ASPIRACIÓN CANDIDATURA AL GOBIERNO DE PUEBLA”




Columnas   02-09-2022 08:49  Gerardo Pérez García 






Amén de la euforia de Alejandro Armenta por haber obtenido la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República –septiembre 2022 a septiembre 2023- en atípica e inédita votación, y después de lograr el voto morenista tuvo que enfrentar la furia de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que al vetar su ungimiento llevó a la realización de tres votaciones por la noche y tener que medirse en las urnas a su “tutor” –y guía- Ricardo Monreal, a quien derrotó con 65 votos contra 52 del zacatecano, el poblano soltó:
¡Claro que sí…!
“Desde luego que mantengo mi aspiración por la candidatura al Gobierno de Puebla”.
Reveladora la entrevista que hizo la periodista a Carmen Aristegui al Senador Armenta Mier, quien expuso: “Hace 33 años nací –políticamente hablando- en un plebiscito”, donde gané la Presidencia Municipal de Acatzingo cuando tenía 21 años de edad.
Estoy acostumbrado a estas batallas, las que finalmente resultan apasionantes al marcar un proceso abierto, directo, con la presencia por primera vez de un Notario Público y los medios de comunicación.
Aristegui:
La Jornada publicó: “Pacta Monreal para elegir a Armenta en el Senado.
Armenta:
“Con todo respeto a La Jornada, no la comparto, porque fui electo… no designado”.
Aristegui:
¿Gana Monreal?
Armenta:
“Es otra interpretación. Se tiene una relación de cuatro años, pero desde antes lo conozco.
-José- Narro es mi hermano mayor”.
Aristegui:
¿Qué es Monreal para…?
Armenta:
“El coordinador político. Amigo y maestro”.
Tengo 53 años y Ricardo 63, lo respeto. Al igual que a Héctor Vasconcelos, mi compañero de ha lado y a quien le aprendo bastante de la diplomacia; o de la maestra Efigenia Martínez”.
Aristegui:
El desaire de funcionarios del gabinete, del Ejército y la Marian a la Plenaria convocada por Monreal. Y usted es electo Presidente de la Mesa Directiva y su cercanía con Monreal…
¿qué está sucediendo?
Armenta:
“Nada… Debemos conducirnos con sentido republicano y federalista, respeto a las minorías. Soy Doctor en Administración Pública. Entiendo el ejercicio y función pública.
“El día de la Plenaria, que fue abierta, se acordó la agenda: dialogar y fortalecer la relación institucional con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Ya tuve comunicación con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la secretaria del Presidente; se fortalecerá relación con los grupos parlamentarios.
Actuaré con humildad parlamentaria, pero con respeto, que es parte esencial en la división de poderes.
“Se va a restaurar la Agenda Legislativa. Claro que es un hecho inédito y cada quién lo interpreta, lo cual no descalifico.
“Mi obligación en este momento es conducirme con visión republicana y democrática, y expresiones mesuradas. Por cierto, Carmen, el fin de semana leeré el libro “El arte de la Prudencia”, de Sebastián Gracian, el que leí de joven.
Carmen:
Voy a poner el audio que subieron a redes los senadores del PAN: “Hoy es fecha lamentable por lo que sucedió en el Senado” y se escucha el audio de Julián Rementería… “Es una decisión legal que corresponde a un error histórico donde se desatiende la pluralidad y la mayoría no respeta y ve a la institución como trámite. Hoy fecha lamentable en reconocimiento a la pluralidad. Vil imposición.
Es triste lo que pasa en México”.
Armenta:
“Extraordinaria libertad de expresión. Nos merecemos que exista. Debo decirle que no es el primer proceso en el que participo. He visto la sucesión de 5 Presidentes de México y de 6 gobernadores”.
Aristegui:
Incluyo caso poblano… ¿dónde queda su aspiración por Puebla; se hace a un lado?
Armenta:
“En el 2024. Estamos en 2022. Soy un hombre de prospectiva y reprospectiva. Llevo una agenda por día, semana, mes y año. –Pero-, hoy represento al Senado”.
Aristegui:
Insisto, ¿aspira al Gobierno de Puebla?
Armenta:
¡Claro…! “Mantengo aspiración candidatura al Gobierno de Puebla. Son 33 años que llevo sembrando y cuando siembras hay cosecha. Nunca he tenido un cargo de elección popular por la vía plurinominal, siempre por elección.
“Vendrá el momento. Hoy no puedo distraerme.
Tengo que honrar el cargo. Es la más alta responsabilidad”.
Aristegui:
¿Competirán Mier contra Mier?
Concluye resumen de la entrevista.
Así, se está ante el hecho inédito de elección de Alejandro Armenta al frente de la Mesa Directiva del Senado, la férrea oposición de los duros contra los puros morenistas, como lo fue también que hasta la tercera, y decisiva, votación, donde obtuvo la victoria, se dio con el sufragio a favor de Armenta de la tabasqueña Mónica Fernández, quien llegó de última hora.
Además, unción que significa un revés para la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien apostó por Higinio Martínez.
Resta esperar la postura política del Jefe del Ejecutivo Federal, la actuación de Alejandro Armenta, pero sobre todo el lineamiento de Ricardo Monreal.
Porque la guerra por la Presidencia de México está más que declarada.
¿O no es así?
Al tiempo. 

Relacionados


Comentarios


UN PERIODISTA EN PRISIÓN , OTRO PRÓFUGO Y UNA CESADA DE SU MEDIO POR REPORTAJE HACIENDA DE BARBOSA
Trasciende que el director de e-Consulta, Rodolfo Ruiz, solicitó el amparo de la justicia federal ante el temor de que sea detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado
Política  20:17hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2022 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.