MIER VS MIER POR CANDIDATURA AL GOBIERNO DE PUEBLA




Columnas   05-09-2022 08:47  Gerardo Pérez García 





Inédito en la historia del Congreso de la Unión de México que dos legisladores de un mismo Estado presidan al unísono el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
El que ambos sean primos.
Pertenezcan al mismo partido: Morena.
Y la “joya de la corona”:
Los dos pretenden, buscan y luchan por obtener la misma silla en 2024… Casa Aguayo.
Parte de los aditamentos que componen y enmarcan el melodrama político-legislativo-electoral.
Vaya situación inédita.
Porque además, la primera parte de su actividad política y administrativa la hicieron en el Partido Revolucionario Institucional.
También presidieron la dirigencia estatal del PRI.
Y fueron diputados locales.
Más cada quien nació, creció y se desarrolló en su propio carril político, legislativo y gubernamental.
Son producto de la cultura del esfuerzo.
Uno se desarrolló y despuntó con el gobernador Manuel Bartlett Díaz.
El otro se consolidó con el mandatario Mario Marín Torres.
Hoy, uno goza del afecto y amistad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien se sumó desde 2006.
El otro tiene lazos fraternales con Ricardo Monreal Ávila, líder de los legisladores guinda en la Cámara Alta; y se incorporó al Movimiento de Regeneración Nacional desde 2017.
Uno tiene de guía y maestro al ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, desde 1993 y a partir de 2018 preside la Dirección General de la CFE y es uno de los hombres de mayor confianza del mandatario López Obrador.
El otro estrechó amistad desde 2017 con el ex mandatario de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien pasó de amigo a enemigo de Andrés Manuel, de tener estrecha relación a un frío distanciamiento político desde hace más de un año.
No cabe duda, más que vigente la cita de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella… no me salvo yo”.
Veamos.
Ignacio Mier Velazco es oriundo de Tecamachalco.
Alejandro Armenta Mier es originario de Izúcar de Matamoros.
Ignacio fue electo Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados en octubre de 2020 y ratificado para un segundo periodo en julio de 2021. Y el pasado miércoles asumió la Presidencia de la Jucopo –Junta de Coordinación Política.
Alejandro encabezó hasta el miércoles la Comisión de Hacienda del Senado y ese mismo día en inédita votación, inició a las 11 de la mañana y terminó hasta las 11 de la noche -12 largas horas de cabildeos, acuerdos, llamadas telefónicas, reuniones privadas-, logró obtener 65 sufragios para alcanzar la mayoría calificada y con ello la designación de Presidente de la Mesa Directiva.
Designación donde tuvo que enfrentar en la urna transparente a su maestro Ricardo Monreal, quien en la tercera ronda obtuvo 52 votos.
Acotándose:
Cuatro poblanos han presidido la Mesa Directiva del Senado de la República… dos del PRI por lapso de un mes, uno del PRD y otro de Morena por periodo de un año.
Del PRI: Horacio Labastida Muñoz y Ángel Aceves Saucedo les correspondió un mes respectivamente.
PRD: Luis Miguel Gerónimo Barbosa le tocó de un año, primero de septiembre 2014 al 31 de agosto 2015, durante administración de Enrique Peña Nieto.
Morena: Alejandro Armenta Mier le corresponde del 1 de septiembre 2022 al 31 de agosto 2023, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
MIER VS MIER
Vaya entramado político-electoral que arreciará cuando Ignacio Mier abra su consulta en las cabeceras distritales de la Sierra Norte, Mixteca, Nor-Oriental, juntas auxiliares y en Puebla capital, donde expondrá:
“Le voy a preguntar a las y los poblanos si quieren que encabece la candidatura de la transformación de Puebla”.
Mientras tanto, Alejandro Armenta prosigue con su caminar por territorio poblano. El sábado estuvo en la zona del jardín del Carmen entregando arbolitos y plantas para sembrar. Transitó por el corazón del Centro Histórico.
No hay la menor duda que será una lucha interna más que explosiva por conquistar la candidatura al gobierno como no había visto desde 1975, cuando el entonces abanderado Alfredo Toxqui lanzó su histórica arenga:
… “Cancelemos odios y rencores”.
Puebla y los poblanos fueron rehenes de las disputas, cerrazón y enfrentamientos de los gobernadores –ambos generales- Antonio Nava Castillo y Rafael Moreno Valle, primero contra los estudiantes y después contra los campesinos, que derivó en la caída de los dos mandatarios.
Se perdieron 12 años de desarrollo y avance educativo. La UAP entró al mar del descrédito nacional universitario.
La inestabilidad política generó divisiones y polarizó a la ciudadanía.
Hoy, 47 años después, la historia política parece repetirse cuando se tuvo en junio de 2018 una contienda electoral encarnizada y violenta entre la panista Martha Érika Alonso Hidalgo y el morenista Luis Miguel Gerónimo Barbosa, que derivó en largo litigio post-electoral que concluyó hasta el 8 de diciembre con el fallo del Tribunal Electoral de la Federación a favor de Alonso Hidalgo.
Polarización y resentimientos se recrudecieron a la muerte de la primera mujer gobernadora de Puebla, con apenas 10 días de haber rendido protesta, al desplomarse el 24 de diciembre de 2018 el helicóptero donde iban Martha Érica y su esposa Rafael Moreno Valle.
Después de ganar los comicios extraordinarios, Barbosa Huerta asume la gubernatura el primero de agosto de 2019 y las y los poblanos esperaban la reconciliación y el reencuentro.
No ha sido así.
Por ello, lo deseable es que la interna morenista Mier vs Mier sea de altura, propuesta y reconciliación.
¡Basta…! De odios y resentimientos, de asechanzas y venganzas políticas.
Puebla no lo merece, tampoco las y los poblanos.
¿Habrá altura de miras?
¿Cancelarán odios y resentimientos?
¿Cobrará vigencia el postulado de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella… no me salvo yo”.
Al tiempo. 

Relacionados


Comentarios


UN PERIODISTA EN PRISIÓN , OTRO PRÓFUGO Y UNA CESADA DE SU MEDIO POR REPORTAJE HACIENDA DE BARBOSA
Trasciende que el director de e-Consulta, Rodolfo Ruiz, solicitó el amparo de la justicia federal ante el temor de que sea detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado
Política  20:17hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2022 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.