BARBOSA EMPODERÓ A SÁNCHEZ Y BARBOSA LO DESTRONÓ DEL TSJ




Columnas   19-09-2022 10:57  Gerardo Pérez García 





En reciente comentario de un analista a este espacio sobre el acontecer político nacional, no dudó en afirmar: Tengo más de 40 años de observar y elaborar documentos sobre políticas que implementan los gobernantes, y quien no deja de sorprender –un día sí y otro también- es el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Barbosa lo mismo cuestiona programas de gobierno del Presidente López Obrador; que advierte al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López: “No será él quien defina la candidatura de Morena al Gobierno de Puebla”; o hace mofa de acciones del sub secretario de Salud, López Gatell.
Ni qué decir del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien le refuta “que ni siquiera es de izquierda” y la forma como ha denostado, y denosta, y enfrenta a militantes de su mismo partido por no “acatar” o doblegarse a sus pretensiones.
O bien, cómo quebranta las formas del quehacer gubernamental y de manera más que rupestre, caciquil, de “horca y cuchillo”, trata a su gabinete, pero sobre todo la forma de correr a unos y a otros dispone que sean enviados a prisión.
Ahí están ejemplos que hablan por sí mismo.
… Cómo sacaron con la fuerza pública de su oficina al Secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, y días después fuera detenido y enviado a prisión.
… La persecución que hizo contra el titular de la Auditoria Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, quien también terminó en la cárcel.
… La forma en que cesó al Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez y cómo corrieron a su esposa Alejandra Domínguez Narváez de la subsecretaría de Educación.
… El resentimiento contra el morenovallista Eukid Castañón, donde no únicamente rompió un pacto, lo manda a prisión y después por “representar un peligro para penales de Puebla… lo trasladan cárcel de máxima seguridad en Durango, donde están secuestradores.
Hechos y acciones total y absolutamente inéditas de la forma de gobernar.
Por la sencilla razón: la forma es fondo, y el fondo es forma, en toda acción de la política.
Porque, si bien cometieron presuntas acciones de corrupción, que se aplique la ley, pero no primero lincharlos mediáticamente y después llevarlos a juicio, concluye el analista.
BARBOSA LO PUSO…
BARBOSA LO QUITÓ
Valga lo anterior para ver el contexto de la virtual salida –o cese- de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Héctor Sánchez Sánchez, quien en febrero de 2017 el Congreso lo nombró Magistrado del Poder Judicial del Estado, a petición directa de su amigo José Antonio Gali Fayad.
Y para enero de 2018 se da la inesperada renuncia de –Boby- Roberto Flores Toledano a la Presidencia del TSJ, uno de los hombres más cercanos y de mayor afecto del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.
Lo que llevó a que el gobernador Gali Fayad cabildeara y moviera sus “hilos” con los magistrados para lograr el consenso a favor de Héctor Sánchez, para sustituir en la presidencia a Flores Toledano.
Y de manera unánime Sánchez Sánchez fue electo Presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria del 14 de enero del 2018.
Acotándose:
Héctor Sánchez cubriría el periodo para el que fue electo Flores Toledano: del 15 de febrero 2017 al 31 de diciembre 2020, con derecho a una reelección; más éste renunció el 14 de enero de 2018.
MUERTE DE LA GOBERNADORA
MARTHA ÉRIKA Y EL ARRIBO DE
BARBOSA AL GOBIERNO
El impensable accidente aéreo donde fallecieron trágicamente la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas, la tarde del 24 de diciembre de 2018, derivó que el Congreso designara un mandatario interino: Guillermo Pacheco Pulido, como el INE llevara a cabo Elección Extraordinaria a Gobernador para julio de 2019.
Antes, en la ceremonia de toma de posesión de Martha Érika Alonso, 14 de diciembre de 2018, el presidente del TSJ jugó papel toral para que el acto Protocolario y de Ley se realizara fuera del Recinto del Congreso del Estado, donde los diputados de Morena tenían mayoría absoluta y se preveía impedirían la unción.
Como intervención en levantamiento de los cinco cadáveres en la zona de Coronango, donde cayó el helicóptero Augusta, de personal a su cargo: médicos legistas y dictamen exprés de la autopsia.
Finalmente, Luis Miguel Gerónimo Barbosa ganó la elección y tomó posesión del Gobierno el primero de agosto de 2019, lo que dio inicio a la incertidumbre sobre la permanencia del Magistrado Sánchez Sánchez en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, pues su amistad y fraternidad con el ex mandatario Gali Fayad lo tenía más que etiquetado en el grupo cerrado del galismo.
Y lo que fue su “trébol de cuatro hojas”, pasó a convertirse en su cruz.
Audaz y sin importarle traicionar a quien lo empoderó… se entregó sin recato alguno al barbosismo.
Así pasó de alfil de José Antonio Gali a peón de Barbosa Huerta.
Y en enero de 2021 Héctor Sánchez es electo para un segundo periodo al frente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, mismo que concluirá en enero de 2025.
Don Héctor no se cansaba de manifestar que Barbosa era un jurista y gran gobernante, sensible y humano, estadista y demás flores y aromas.
El romance iba de Sánchez Sánchez a Barbosa Huerta, y viceversa.
Idilio político-judicial que derivó en el destape de don Héctor a la precandidatura al gobierno por el partidazo Morena, por parte del inquilino de Casa Aguayo el pasado 4 de julio.
Y el representante del Poder Judicial inició inédito –primera vez que un Presidente del TSJ es nominado- caminar por el territorio poblano, pues casi nadie lo conoce.
Pero…
Cayó de la gracia de Luis Miguel Gerónimo y pasó a convertirse en su enemigo.
Su deslealtad había quedado al descubierto.
La furia barbosista no se hizo esperar.
Mediáticamente fue exhibido.
Su humanidad fue colgada en el árbol de la plaza principal.
Y cesado públicamente.
¿Por qué
-Porque- Barbosa Huerta puso al frente del TSJ a Héctor Sánchez…
Y Barbosa lo quitó.
Vaya semejanza de historias o vida paralelas de –Boby- Flores Toledano y Sánchez Sánchez: al primero Moreno Valle lo hizo Magistrado y titular del Poder Judicial, y al segundo fue Gali Fayad quien realizó el mismo periplo protocolario.
Gali mandó a la banca a Boby Flores.
Barbosa repite la dosis con Sánchez.
¿Qué sigue para don Héctor?
¿Continuará como Magistrado?
¿Enfrentará un proceso por presuntos actos de corrupción?
¿Seguirá la ruta de Guillermo Aréchiga y Francisco Romero?
Al tiempo.
-Esta historia continuará- 

Relacionados


Comentarios


UN PERIODISTA EN PRISIÓN , OTRO PRÓFUGO Y UNA CESADA DE SU MEDIO POR REPORTAJE HACIENDA DE BARBOSA
Trasciende que el director de e-Consulta, Rodolfo Ruiz, solicitó el amparo de la justicia federal ante el temor de que sea detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado
Política  20:17hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2022 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.