LAS TRAICIONES DE HÉCTOR SÁNCHEZ




Columnas   20-09-2022 12:30  Gerardo Pérez García 





El apunte de ayer consignó: “Barbosa empoderó a Sánchez y Barbosa lo destronó del TSJ”, lo que llevó a hurgar cómo que se dio la relación, y posterior afinidad, de Héctor Sánchez con el entonces mandatario Rafael Moreno Valle y el candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad en febrero de 2016, para trascender en 2019 con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Cómo logró Sánchez Sánchez fuera palomeado para integrar la planilla del abanderado a la alcaldía por el “todopoderoso” Moreno Valle.
Cómo se ganó la confianza de Gali Fayad para que lo defendiera del “hoyo financiero” en la Sindicatura del Ayuntamiento, que encontró el edil sustituto Luis Banck y que ascendía a 32 millones de pesos.
Más aún, cuando en 2017 el Congreso lo designa Magistrado del TSJ.
Y en enero de 2018 escala a Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Vaya carrera judicial meteórica, como las películas de Rápido y Furioso.
Sólo equiparable a la de –Boby- Roberto Flores Toledano, brother de Moreno Valle, quien lo hace integrante del TSJ y después lo entroniza en la titularidad del Poder Judicial.
Pues bien, resulta que Gali Fayad tenía en su planilla para ocupar la Sindicatura al universitario Guillermo Nares Rodríguez, y cuando le piden sus papeles resulta que es originario de Morelia, Michoacán, y no tenía la ciudadanía poblana, lo que llevó a que se le cayera el cargo.
-Entonces-, el candidato volteó a ver a su amigo Alfonso Siriako Guillén Almaguer y al presentar su documentación es oriundo de Monterrey, Nuevo León, por lo tanto tampoco procedía.
El tercero fue el bueno…
Como suele suceder en estos casos, no faltó quién de la “burbuja galista” pusiera en la mesa el nombre de Héctor Sánchez Sánchez, quien destacaba como litigante y abogado del despacho de su tío Tirso Sánchez Márquez, reconocido Juez de lo Civil de los 70 y 80.
Así es como obtuvo el pasaporte para ser Síndico del Ayuntamiento que presidió Gali Fayad.
Relación jurídico-laboral que terminó en gran fraternidad Gali & Sánchez.
Pero…
Al “mutar la lealtad… mutan las traiciones”.
Y don Héctor, con las cartas en su poder de cómo fraguó Moreno Valle la toma de posesión al Gobierno de su esposa Martha Érika Alonso, en el primer minuto del 14 de diciembre, y la parte pericial del médico legista sobre reconocimiento de los cadáveres, y la causa de su muerte, por la “caída” del helicóptero Augusta el 24 de diciembre de 2018, logró salvoconducto para mantenerse al frente del Tribunal Superior de Justicia al arribo a Casa Aguayo de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
De buena “fuente” señaló a este espacio que Sánchez Sánchez no le interesó traicionar el pacto con Moreno Valle, ni la confianza que le había depositado Martha Érika, pues ambos ya habían partido al más allá.
Como tampoco le importó darle la espalda a su amigo Gali al delatar supuestas componendas y negocios que hizo durante su administración en Casa Puebla.
Esa fue la “puerta de Alcalá” de Sánchez con Barbosa.
“Puerta giratoria” que le sirvió para ingresar al búnker barbosista.
Empoderarse en el Poder Judicial al lograr en enero de 2021 su reelección.
Y ser nominado a la candidatura al gobierno de 2024.
“Puerta giratoria” que lo regresó al seno galista.
Y ser señalado de “alta traición” por su alianza con “Los Gali” al poner el aparato de Justicia para que los hijos del ex mandatario ganasen un litigio al empresario José Layón Aarúm –hermano de la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón-, sobre la posesión de un predio donde está asentada Automotriz Fórmula Angelópolis desde 2003.
Y cuyo contrato de arrendamiento fue renovado por 15 años más en 2018.
Posteriormente inicia el litigio Gali López vs Layón Aarúm.
Lo que lleva al empresario solicitar audiencia en Casa Aguayo y ahí da su versión de los hechos, a la vez que denuncia al Presidente del TSJ de poner la justicia a favor de la familia Gali López.
Lo que lleva a desatar la ira barbosista.
E inicia la crucifixión mediática de don Héctor.
Y su mañana político quedaba marcado:
… No habrá candidatura al Gobierno en 2024.
… Tampoco permanencia en la Presidencia del Poder Judicial.
… Quizás tenga que renunciar al cargo de Magistrado y enfrentar litigio en los tribunales.
La primera alerta llegó a través del periódico virtual “hipócritalector” –que dirige el periodista Mario Alberto Mejía- en su portada del miércoles 24 de agosto de 2022:
“Héctor Sánchez pone al servicio de la familia Gali el Tribunal de Justicia”
A la par expone el caso Miriam, que el propio gobernador Barbosa Huerta hizo público al evidenciar la “putrefacción del sistema de justicia en Puebla”, al quedar al descubierto la protección de Alejandro Vivas Calvo, ex pareja de Miriam, gracias a su primo Alberto Vivas… brother de Sánchez Sánchez.
El periodista Álvaro Ramírez Velazco tituló su columna -del 5 de septiembre-: “La inmensa soledad de un tal Sánchez y su torpe intento golpista”.
Escribió:
“Los días corren lentos y muy amargos en las oficinas principales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ). Se preparan cajas con documentos, se esconden expedientes, se destruyen evidencias. Es la aciaga cosecha podrida de lo que se sembró”.
El remate sobre la suerte del aún presidente del Poder Judicial corrió a cargo del titular del Ejecutivo, el pasado 15 de septiembre, cuando fue cuestionado sobre la eventual renovación de la Presidencia del TSJ, al anunciar:
“Serán presentadas dos ternas al Congreso del Estado para cubrir vacantes y se entregará una iniciativa de Reforma al Poder Judicial”.
Sobre la virtual incorporación al TSJ del Consejero Jurídico del Gobierno, Carlos Palafox Galeana, para sustituir a Sánchez Sánchez, sin negarlo, ni rechazarlo, dijo que es facultad del gobernador presentar ternas al Congreso cuando hay vacantes”.
Con ello está por concluir un breve ciclo de Sánchez en el TSJ, al que arribó como las películas que tanto le fascinan… “Rápido y Furioso”.
Con la pequeña diferencia que el final no será feliz como las de Rápido y Furioso.
Ni es el actor Vin Diesel.
¿O no es así don Héctor?
Al tiempo. 

Relacionados


Comentarios


UN PERIODISTA EN PRISIÓN , OTRO PRÓFUGO Y UNA CESADA DE SU MEDIO POR REPORTAJE HACIENDA DE BARBOSA
Trasciende que el director de e-Consulta, Rodolfo Ruiz, solicitó el amparo de la justicia federal ante el temor de que sea detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado
Política  20:17hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2022 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.