CONTUBERNIO TSJ-FISCALÍA PROTEGE DEMANDA CONTRA HERMANOS PACHECO PENSADO

La “impartición de la justicia” queda casi siempre en el terreno del mejor postor


  31-10-2022 11:29  Gerardo Pérez García 






La estela de corrupción, contubernios y acuerdos en “lo obscurito” de jueces y magistrados –no todos-, donde la vendimia en la “impartición de la justicia” queda casi siempre en el terreno del mejor postor, práctica que se llevó a cabo, permitió y solapó durante los 4 años y 10 meses que estuvo al frente de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia el Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, están saltando a la vista uno tras otro.
Otra de las constantes durante la era de don Héctor fue el tráfico de influencias, que derivó en una escandalosa gestión.
Misma que lo derrumbó del pedestal supremo del Poder Judicial -llegó en enero de 2018- al tener que dimitir, o por “órdenes superiores” obligado a renunciar, a la Presidencia del Tribunal el pasado jueves 27 de octubre.
Los hechos son claros y contundentes.
No se trata de interpretaciones.
Ni de filias o fobias.
Veamos tres casos representativos.
Uno.- El Tribunal de Apelación –o Alzada-, con la jueza de Oralidad Penal Rosa Aurora Espejel Prado, el pasado 23 de septiembre decretó la libertad de Pavel N, pese haber confesado asesinar a Meztli Sarabia Reyna –junio 2017-, al desechar pruebas y argumentos de la Fiscalía por “estar mal fundadas y violatorias a las garantías del imputado”.
¿Y dónde estaba el Presidente del TSJ?
¿Le pasó de noche el resolutivo judicial del artero crimen de Meztli, hija de Simitrio –Rubén Sarabia-, líder de la 28 de octubre, perpetrado durante el mandato de Gali Fayad?
¿Acaso la jueza Espejel Prado no consultó un asunto tan delicado con el Magistrado Héctor Sánchez?
Dos.- La demanda por arrendamiento del terreno donde está la agencia Automotriz Angelópolis, propiedad de Tony Gali López, contra el arrendador José Layón Aaurún, desencadeno público litigio que involucró políticamente al ex mandatario José Antonio Gali Fayad, al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al entonces titular del TSJ.
El fallo por incumplimiento del contrato de arrendamiento a favor de Gali López por parte del juez Primero de lo Civil, Helmo Mayoral Bello, llevó a que el empresario José Layón acudiera a Casa Aguayo para denunciar el favoritismo del Magistrado Héctor Sánchez hacia la familia Gali Fayad-López.
Tres.- El caso del Magistrado Jared Albino Soriano Hernández, quien fue exhibido en redes sociales en llamada telefónica con Eukid Castañón donde éste le dice que “ya le mandó el dinero acordado del asunto y que urge lo resuelva”.
Ante la implosión del escándalo, el TSJ emitió un comunicado de la Sesión Extraordinaria del 30 de septiembre de 2022 donde se acordó –textual- “la conformación de dos comisiones que se encargarán de iniciar las investigaciones en relación al hecho público y notorio en donde se le atribuye al Magistrado Consejero Jared Albino Soriano, hechos que pudieran ser configurativos de una posible falta administrativa”.
¿Dónde estaba el señor Presidente del TSJ?
CONTUBERNIO TSJ-FISCALÍA PROTEGE
HERMANOS PACHECO PULIDO
A la reseña arriba plasmada se suma un caso más de tráfico de influencias y contubernio del Tribunal Superior de Justicia con la Fiscalía General del Estado para proteger a los hermanos Javier y Guillermo Pacheco Pensado –hijos de Guillermo Pacheco Pulido, ex gobernador Interino, ex alcalde y ex Presidente del TSJ- de la demanda que tienen por despojo.
Escudándose en la relación y amistad que tiene con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, desde la campaña de 2018, el empresario Javier Pacheco Pensado “tocó los botones del poder” con el Fiscal Gilberto Higuera Bernal y el entonces titular del TSJ, Héctor Sánchez, para que la señora María Bárbara Mouriño Pérez fuera desalojada de la cafetería instalada en el Edificio Suites 232, en San Andrés Cholula, pese a tener VIGENTE CONTRATO DE CONCESIÓN.
Ante ello, el 25 de junio de 2021 el licenciado Carlos Alberto Macías Corcheñuk inició la querella por el delito de despojo, registrada en la Carpeta de Investigación FGEP/FIM/SACHOLULA-I/010981/2021 en contra de la persona jurídica SUITES 232, S.C, cuyos socios principales son Javier y Guillermo Pacheco Pensado.
Resulta que la cafetería se encuentra al interior del Edificio Urbanista, que tiene 232 departamentos en San Andrés Cholula, propiedad de los hermanos Pacheco Pensado, le fue concesionada el primero de junio de 2019 a Bárbara Mouriño Pérez –falleció el pasado 24 de enero-
Y argumentándole que “tenían contrato con la UDLA”… le cancelan la concesión el 12 de mayo de 2021.
La Carpeta incluye responsabilidad de Julián Sebastián Haddad Tanús, socio administrador y/o apoderado legal de Suites 232, como al representante legal o administrador de la Universidad de las Américas Puebla –UDLAP-
Además, la agente del Ministerio Público –Verónica Paredes Corona- omitió dolosamente las evidencias que prueban los delitos de despojo y robo, y en lugar de investigarlos, determinó “el no ejercicio de la acción penal”.
Asimismo, en mayo de 2020 se formuló la Carpeta de Investigación 340/2020/FECC/U.I.A por delitos contra la administración de justicia, cometidos por ministerios públicos, jueces y secretarios de juzgados.
El 27 de julio de 2022 se formó la Carpeta de Investigación FGEP/CDI/FEIDAI/SACHOLULA-I/013271/2022 por el delito de robo a comercio.
Antes, el 18 de junio de 2019 se creó la Carpeta de Investigación 3170/2019/CHOLULA por el delito de falsificación de documentos.
Esta historia continuará con la denuncia de probables delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero cometidos por Javier y Guillermo Pacheco Pensado, a través de Suites 232 y Security Suites.
Vaya pasajes que se desprenden por el despojo de una cafetería, el no llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes y utilizar al TSJ-Fiscalía, como la red de influencias gubernamentales, para aplastar al más débil.
¿Qué sigue para los hermanos Javier y Guillermo?
Al tiempo. 
Comentarios


UN PERIODISTA EN PRISIÓN , OTRO PRÓFUGO Y UNA CESADA DE SU MEDIO POR REPORTAJE HACIENDA DE BARBOSA
Trasciende que el director de e-Consulta, Rodolfo Ruiz, solicitó el amparo de la justicia federal ante el temor de que sea detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado
Política  20:17hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2023 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.