EN ABRIL DE 2021, BARBOSA INCORPORÓ AL PANISTA ROBERTO GIL EN LA JEFATURA DE ASESORES
Gerardo Pérez García

01-02-2022  12:22

Vuelve a la carga el Correo del Zar de Casa Aguayo -vía otro medio de comunicación- en defensa abierta al mandatario este la nota que publica Proceso, firmada por Mathieu Tourliere, bajo el título:
CASO UDLAP
Al descubierto, la trama de Barbosa por una herencia de 720 mmd
Y el agregado:
“La intervención del gobierno de Puebla en el pleito legal que protagonizan los herederos del millonario William O. Jenkins sigue una estrategia elaborada por la firma de abogados del panista Roberto Gil Zuarth, mediante la cual el gobernador Miguel Barbosa busca obtener la fortuna de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins, incluyendo la Universidad de las Américas Puebla”.
El recargado Zar lanza:
Pese a no existir elementos para vincularlo con la codicia por la colosal fortuna de la Fundación Jenkins, en redes sociales se difundió la información dando por hecho que Miguel Barbosa pretendía apropiarse de los recursos.
Subraya:
La insistente propagación de esa versión corrió a cargos de reporteros exhibidos en sus negocios o vinculados con el antibarbosismo, así como gerentes de la ultraderecha y granjas de bots.
Vaya memoria flaca del nuevo defensor del inquilino de Casa Aguayo.
Veamos.
En abril en este espacio se consignó que Barbosa Huerta había contratado los servicios jurídicos del despacho de Roberto Gil Zurth, en sustitución del chiapaneco Florencio Madariaga Granados.
BARBOSA-GIL ZUART-RÍOS PITER
EL TRIUNVIRATO EN EL SENADO
En agosto se amplió la información: Lo que no debe pasar desapercibido es el
pasaje de incorporación de Roberto Gil al staff de asesores del mandatario Miguel Barbosa.
Porque resulta que Barbosa y Roberto Gil entrelazaron amistad cuando ambos coincidieron en el Senado de la República, 2012-2018.
Igual circunstancia aconteció con –El Jaguar- Armando Ríos Piter, quien estuvo en la Cámara Alta en ese periodo y hoy es Rector de la UDLAP.
Vaya dicotomía que contiene la política y la de los hombres del poder, a quienes cuyo pasado muchas veces los alcanza, ya sea para bien o para mal.
Lo que lleva a recurrir a la obligada cita de “El hombre y sus circunstancias:
Si Martha Érika Alonso no hubiera fallecido… Luis Miguel Barbosa no sería gobernador.
Si Miguel Barbosa y Roberto Gil no hubieran llegado al Senado… el segundo no sería asesor del primero, donde no importó que los morenistas no puedan ver ni en pintura a los panistas.
Si Miguel Barbosa y Armado Ríos no hubieran sido pares en la Cámara Alta… “El Jaguar” no sería Rector de la UDLAP
Concluye larga pero necesaria cita de esta columna del 9 de agosto de 2021, la cual se concatena a la publicación del semanario de circulación nacional.
La nota de Proceso –número 2361 de esta semana- agrega que el documento es una presentación de 35 cuartillas que el despacho de Gil Zuarth entregó al gobierno de Puebla; en ella se detalla “la serie de procedimientos y actos administrativos requeridos para llevar a cabo la remoción de los miembros del Patronato de la Fundación Jenkins” y lograr la “investigación y recuperación internacional de activos”.
Roberto Gil en febrero de 2018 instaló el Despacho Accuracy Legal & Consulting, donde alentó al gobierno poblano a apoyar a Guillermo Jenkins de Landa en el pleito legal que inició en 2016 contra su madre y hermanos –miembros del patronato-, a quienes acusaba de desviar el patrimonio de la fundación.
También lo instó a lanzar las instituciones del Estado contra ellos mediante un “juicio de lesividad”.
(Medio legal que tienen las autoridades administrativas para revertir una resolución emitida por ellas mismas a favor de un particular, que considera contraria a la ley y causa perjuicio al Estado)
La estrategia que Gil Zuarth ofreció a Barbosa comenzó años antes, durante la gestión de Rafael Moreno Valle en Puebla, con la aprobación de una ley que reformó la ley del organismo de Asistencia Privada para dar paso a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
Roberto Gil fue presidente de la Mesa Directiva del Senado después de Barbosa y pese a que tuvieron diferencias –Gil Zuarth defendió ante el tribunal electoral el triunfo de Martha Érika Alonso, esposa de Moreno Valle en los comicios de 2018-; ambos tienen otro punto en común: aparecen en la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República, en agosto de 2020.
En agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la UIF, que analizara el tema de la fundación. Éste entregó al mandatario un estudio que, además de señalar el conflicto de interés de Alejandro Gertz –su rival en el gobierno-, daba la razón a los herederos de William Jenkins contra su hermano.
Concluye Proceso:
Ante la complejidad y la sensibilidad de este tema que involucra a un gobierno morenista y exhibe –una vez más- las maniobras de altos funcionarios de la FGR en un tema personal de Gertz, el 6 de octubre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en voz del ministro Juan Luis González Alcántara, atrajo el caso, a petición de los Jenkins de Landa.
Vaya realidades y desenlaces que guarda el ser y no ser del hombre y sus circunstancias, donde para bien o para mal a muchos los alcanza.
Y ese pasado, o presente, a algunos los empodera y a otros los derriba.
Al tiempo.
Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García

Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.