LASTIRI Y SU SERIAL DE TRAICIONES … DEL PRI AL PAN Y AHORA MORENA
Gerardo Pérez García

28-02-2022  09:23

Reza el refrán… cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. Y ese es el caso del “ilustre” y “distinguido” priista Juan Carlos Lastiri Quirós, quien gracias al tutelaje de su tío Miguel Quirós Pérez logró encumbrarse en la política y obtener cargos en el gobierno estatal y de elección popular.
Posteriormente, con Enrique Peña Nieto y Rosario Robles Berlanga arribó al gobierno federal.
Todos los puestos que ha ocupado durante 26 años en la administración gubernamental, legislativo y partidista se los ha dado el Partido Revolucionario Institucional –PRI–.
Ha transitado del gobernador Manuel Bartlett Díaz al presidente Peña Nieto. Y de 2020 a la fecha, se sumó –“incondicionalmente”- a las huestes de su amigo Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, quien lo instaló en la dirigencia estatal de la CNOP.
Sin olvidar, que en la campaña extraordinaria a gobernador de 2019 buscó congraciarse, y lo obtuvo, con el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, a través de su amiga -e incondicional- Vanesa Barahona de la Rosa, quien fue directora de área del DIF y, posteriormente, efímera secretaria de Turismo.
Ahora, de manera insistente “toca la puerta” del senador morenista, Alejandro Armenta, quien al igual que el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se perfilan para obtener la candidatura de Puebla en 2024.
De alcalde de Zacatlán a dirigente de la CNOP; de diputado local a secretario Desarrollo Social del Estado; de diputado federal a presidente del CDE del PRI; de secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional tricolor a subsecretario federal de Sedesol y Sedatu.
Así, lo que ayer fue jauja, fiesta, viajes y negocios al amparo del poder, hoy la estrella tricolor de Lastiri está extinguiéndose después de estallar el escándalo de la “Estafa Maestra” y posterior encarcelamiento de su jefa y amiga, Rosario Robles Berlanga, en virtud de ha sido objeto de –presunto- involucramiento.
Tan es así, que el 30 de octubre de 2019 fue detenido en su natal Zacatlán por elementos de la Fiscalía General de la República y liberado dos días después.
-Pero-, también corrió la versión de que lo habían levantado y su familia pagó un rescate de 30 millones de pesos.
Ni una, ni otra versión, fue aclarada por Lastiri Quirós, al optar por el silencio total e irse de año sabático-político.
Situación similar adoptó después de trascender el robo a su residencia de La Vista, donde una banda de colombianos hurtó aproximadamente 100 millones de pesos, que incluyó joyas, centenarios y obras de arte.
Curiosa y casualmente, no presentó denuncia alguna del atraco.
Llegó 2020, y ya recargada la pila de su estrella, retornó al escenario político y en octubre -por segunda ocasión- toma posesión de la CNOP, con el objetivo que desde ahí saltaría a una diputación plurinominal al Congreso del Estado en 2021.
La jugada le falló y sólo alcanzó para colocar a su hijo Juan Carlos Lastiri Yamal de regidor en el Ayuntamiento de Zacatlán.
LASTIRI Y SU LEALTAD CON EL PRI, PAN Y MORENA
Sus amigos no dudan en catalogar y calificar a Juan Carlos Lastiri de traidor y desleal, de una desmesurada ambición por el dinero y el poder; y si tiene que vender su alma al diablo… no duda en hacerlo, con tal de encumbrarse.
Y pasan a enlistar el serial de traiciones de Lastiri:
Ahí están las felonías que le hizo a Melquíades Morales Flores.
Y a Mario Marín Torres.
Como a Rafael Moreno Valle.
Deslealtad que extendió a Enrique Peña Nieto.
Como a su amiga –y jefa- Rosario Robles Berlanga.
Y recientemente a su paisano, y compadre, José Manuel López Arroyo, a quien abandonó a su suerte una vez que la Fiscalía General de la República le abrió una Carpeta de Investigación por la “Estafa Maestra”.
Melquíades Morales dio a Juan Carlos la diputación local y dirigencia CNOP.
Mario Marín lo designó secretario de Desarrollo Social y “vo.bo” a la diputación federal y presidencia estatal del tricolor.
Moreno Valle le permitió que manejara los recursos del sismo de 2017 en la Mixteca.
Peña Nieto lo sumó a su campaña Presidencial en 2012 y ya en Los Pinos lo designó subsecretario de Sedesol y Sedatu.
Rosario Robles le otorgó su confianza y abrió las puertas de las dos secretarías que presidió en la era peñista.
¿Cómo pagó a esa confianza y amistad que le dieron en su momento los gobernantes, secretarios y dirigentes del Revolucionario Institucional?
El pago fue con la moneda de la traición.
Y deslealtad.
Olvidó –o no recuerda- quién le tendió la mano.
Y lo encumbró.
Hoy su mirada y objetivo están puestos en Morena.
¿Y el PRI?
Ya le dio lo que tenía que darle.
¿Qué viene para Juan Carlos Lastiri Quirós?
Al tiempo.
Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García

Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.