RICARDO URZÚA … ¿IRÁ POR CASA AGUAYO EN 2024?
Gerardo Pérez García

08-08-2022  10:27

El juego político de la sucesión gubernamental que inició el inquilino de Casa Aguayo al incitar -4 de julio- a sus corcholatas a destaparse, cuando les había dado el banderazo desde enero, llevó a que en los siguientes días iniciara la cascada de “auto-destapes” de Olivia Salomón Vibaldo, Gabriel Biestro Medinilla, Sergio Salomón Céspedes, Melitón Lozano Pérez y Héctor Sánchez Sánchez.
Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta veía que sus “delfines” para jugar el juego de la sucesión, no sólo iban con “pasos de tortuga”, sino que no despegaban, menos impactaban y trascendían ante la ciudadanía, por ello entró al relevo y sin destaparlos, los destapó en su conferencia mañanera.
Además, el mandatario tiene claro que Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier son los aspirantes de Morena con mejor posicionamiento político-electoral, y ambos transitan sin su “padrinazgo”, pues traen consigo su propio juego, estrategia y “padrino”.
Sin contar a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador, quien sin estar, está, en la lista de probables aspirantes.
Con la suma de que la oposición únicamente tiene la carta competitiva y colocada en estratégica posición, como es la Presidencia Municipal de la capital con Eduardo Rivera Pérez.
Las dirigencias estatal y nacional del PAN saben –y lo saben bien- que para tener posibilidades de ganar la Gubernatura en 2024… requieren ir en alianza con el PRI y PRD, cuya fortaleza electoral y de simpatizantes se concentra al interior del Estado, donde Acción Nacional no ha logrado posicionarse.
El panismo aglutina su bastión en Puebla Capital, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula; perdieron Atlixco y Tehuacán.
Y es donde está el “quid”.
Porque el Revolucionario Institucional sin amargar está amagando con postular a Blanca Alcalá Ruiz, Jorge Estefan Chidiac, Alberto Jiménez Merino o Enrique Doger Guerrero, lo que llevaría a romper la coalición PAN-PRI-PRD.
RICARDO URZÚA… ¿IRÁ POR CASA AGUAYO?
Lo anterior –apunta analista político- lleva a que los partidos de oposición volteen a ver y convoque a otros políticos a participar en los comicios del 2024, puesto que el electorado está cansado de ver los mismos nombres, los mismo rostros, las mismas personas.
¿A quién… quiénes?, se le inquiere.
Mire usted –dice al tecleador-, ahí están dos personajes con trayectoria, experiencia, solvencia, presencia estatal y nacional.
¿Cuáles?, se le insiste.
… Lucero Saldaña Pérez.
… Ricardo Urzúa Rivera.
Tanto Lucero, como Ricardo, tienen amplia experiencia en el Congreso de la Unión, han sido diputados locales, federales y Senadores.
Baste recordar que Barbosa Huerta fue Diputado Federal y Senador, y de ahí saltó a la candidatura de Morena al Gobierno de Puebla.
Y resulta que el PRI nacional está secuestrado por –Alito– Alejandro Moreno y en Puebla por Estefan Chidiac, con su títere Néstor Camarillo, y en su radar no están ni ella, ni él, sencillamente no los ven.
Bajo esa tesitura –dice-, la pelota del juego sucesorio queda en la cancha de Ricardo Urzúa y Lucero Saldaña de buscar otra opción partidista.
Es más, a ambos les convendría contender bajo las siglas de otro partido.
Aclara:
Ello sería posible –y deseable- bajo el entendido de que tengan el interés, como el deseo, de participar en la contienda electoral del domingo 2 de junio de 2024.
Ejemplos sobran cuando el PRI le ha cerrado las puertas a sus militantes para contender por un puesto de elección popular.
El Tricolor vetó a Cuauhtémoc Cárdenas y creó el Frente Cardenista, que pasó a ser el Partido de la Revolución Democrática –PRD- y se quedó a un paso de ganarle la Presidencia de México a Carlos Salinas de Gortari.
El Tricolor negó candidatura a Ricardo Monreal al gobierno de Zacatecas, el PRD se la dio y gobernó su Estado.
El Tricolor hizo lo mismo con Andrés Manuel López Obrador en Tabasco y fue arropado por el PRD y hoy con Morena es el Presidente de México.
Ahí está el caso más reciente de Luis Miguel Jerónimo, dejó al PRD para irse a Morena y hoy despacha en Casa Aguayo.
Entonces, ¿qué impide a Ricardo o Lucero tomar esa ruta?
No tienen impedimento alguno.
En ellos está la decisión.
Y claro, que tengan el ofrecimiento de un partido de oposición.
Ahí está Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRD, por citar alguno.
Atajó:
Ricardo Urzúa Rivera es quien tiene mayores posibilidades de ser un candidato competitivo de la oposición.
¿Por qué?
Es un empresario exitoso a nivel nacional, tiene relaciones con la clase política de todos los partidos, tanto de Morena, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista y, obviamente, del PRI.
Concluye el analista, Urzúa está ante el reto de tomar la decisión de dar el paso para buscar la candidatura a Casa Aguayo bajo la figura ciudadana, puesto que esa es su esencia y raíz.
El egresado de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional inició en Huauchinango con una modesta empresa de equipos de sonido, evolucionó y creció para expandirse al video, y posteriormente incursionó con éxito en la aeronáutica.
Ahí queda la cita con la interrogante:
¿Si la oposición da la bandera para contender en la elección de Gobernador de 2024… Ricardo Urzúa y/o Lucero Saldaña aceptarán el reto?
Al tiempo.
Comentarios


Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos: Alejandro Armenta Mier
Política  13:40hrs   
Gerardo Pérez García

Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2024 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.