La inflación en México imparable se eleva en noviembre 1.14%

La inflación se ubica fuera del rango del Banco de México


Política   09-12-2021 13:08  Gabriel Castillo 






Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 1.14% en el mes de noviembre, con ello, la inflación anual alcanzó 7.37%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la inflación en el mes de noviembre de 2021 se aceleró a 7.37 por ciento.
El Inegi apuntó que en noviembre pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
Este es el noveno mes en que la inflación se ubica fuera del rango del Banco de México (Banxico), que se detalló en 3 por ciento +/- un punto porcentual.
El índice de precios subyacente1 tuvo un incremento mensual de 0.37 por ciento y de 5.67 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31 por ciento mensual y los de los servicios de 0.43 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4.48 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.64 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.
La electricidad fue el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor; le siguió el jitomate, tomate verde, pollo, y carne de res.
Los productos que más bajaron en en noviembre de 2021 fueron el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, aguacate, naranja y frijol.
 

Relacionados


Comentarios


UN PERIODISTA EN PRISIÓN , OTRO PRÓFUGO Y UNA CESADA DE SU MEDIO POR REPORTAJE HACIENDA DE BARBOSA
Trasciende que el director de e-Consulta, Rodolfo Ruiz, solicitó el amparo de la justicia federal ante el temor de que sea detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado
Política  20:17hrs   
Gerardo Pérez García



Revista Nacional Ver más




Cartelera Ver cartelera




Frases Ver más


Aviso de privacidad
Terminos y condiciones de uso
Uso de cookies
Facebook
Twitter
YouTube
Desarrollado por

©2023 Derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, sin la autorización expresa.